Vecinos de Colón y Paysandú (Rep. O. del Uruguay), marcharon en caravana, este domingo para manifestar su rechazo al proyecto de instalación de la planta de combustibles sintéticos en Paysandú, a 3,5 kilómetros de la ciudad de Colón, en la costa uruguaya.
Redacción EL ARGENTINO
La marcha tuvo lugar el domingo 2 de noviembre, la primera protesta al puente, luego de que trascendiera desde la República Oriental del Uruguay la inminente aprobación de la Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) por parte del gobierno del país uruguayo.
Una caravana compuesta por alrededor de cien vehículos se dirigió hasta la cabecera del Puente General Artigas, donde se realizó una asamblea para consensuar las próximas acciones y se leyó una proclama. El encuentro finalizó con el canto colectivo de “Río de los pájaros”, de Aníbal Sampayo, símbolo de la hermandad entre ambas orillas.
A continuación, se reproduce en forma completa el documento leído durante la actividad:
Proclama de la Primer Marcha al Puente Artigas
“¡Basta de desidia y desprecio!
Al pueblo de Tierra de Palmares, Colón, San José, Pueblo Liebig, al pueblo de Entre Ríos y Paysandú:
Denunciamos la decisión inconsulta y arbitraria de elegir el emplazamiento de la Planta Industrial de HIF Global, sin considerar las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades. No queremos que nuestro lugar se transforme en una zona de sacrificio.
La ausencia de transparencia y diálogo ha sido la constante en todo este proceso. Ignorando el reclamo público y formal de nuestros Consejos Deliberantes y Organizaciones de la Comunidad, HIF Global ha demostrado un absoluto desprecio por la opinión y el bienestar de nuestros pueblos. La falta de respuesta a consultas previamente acordadas y las mentiras sobre reuniones con organizaciones de la sociedad civil son una afrenta a nuestra inteligencia y dignidad.
El presidente Yamandú Orsi prometió públicamente cambiar de lugar las instalaciones y no ha cumplido. ¿Su palabra no tiene valor?
Exigimos acciones concretas, efectivas y en diálogo con la comunidad por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales argentinas para proteger nuestros derechos y garantizar un futuro sostenible para nuestros pueblos.
Es su deber velar y accionar adecuadamente en pos de nuestro bienestar.
Deben proteger también a las personas que se están manifestando, no es posible que se generen acciones de coerción para disuadir la participación ciudadana.
¡No a la Planta Industrial de HIF Global en Tierra de Palmares!
¡Transparencia y diálogo ya!
¡Respeto a la voluntad popular!
¡Unidos y hermanados con el pueblo uruguayo, defenderemos nuestros derechos, nuestro río y nuestro territorio!
LA UNIÓN HACE LA FUERZA, POR NUESTROS DERECHOS, ¡MARCHAMOS!!”
La proclama lleva la adhesión de numerosas organizaciones sociales, sindicales, ambientales y culturales de la región, entre ellas:
Multisectorial Somos Ambiente; AGMER CTA Colón; CGT Regional Colón; Sindicato de la Carne Regional Colón; Colectivo Teatro Urgente; Cooperativa Feria Popular Colonense; Agrupación Black Skimmer; Radio Comunitaria Sapukay; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Centro de Jubilados Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales Colón; Asociación de Hoteleros y Gastronómicos Colón; Grupo Musical “Canciones Contadas”; Grupo Musical “La Arrancada”; Biblioteca Popular Casa 7; Sindicato Camioneros Entre Ríos; LALCEC Colón; Fundación Arbolar Espacio Vivo; La Plata Cultural; y Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
Convocatoria a la Municipalidad de Colón
La Multisectorial de Colón llamó a participar de un encuentro al palacio municipal de la ciudad (12 de Abril y J. Hernández), para el próximo Miércoles 5 de noviembre, a las 10 de la mañana. El objetivo es solicitar información real del proyecto de instalación de la planta de Hidrógeno verde, en la ciudad de Paysandú.
“Nos acercamos a charlar con el intendente y preguntarle qué información tiene sobre la refinería de HIF Global”, expresaron desde la convocatoria.
Desde la Multisectorial de Colón convocaron a la ciudadanía a una nueva acción informativa y de participación política frente a la Municipalidad, con el objetivo de solicitar respuestas al Departamento Ejecutivo local sobre el grado de conocimiento y actuación ante el avance del proyecto.
La convocatoria cierra con una última frase, “Estamos a tiempo. Esta lucha también es tuya. Sumate”.