Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Marcha al puente Artigas: Colón convoca a Gualeguaychú contra el proyecto de HIF Global

Colón extendió a Gualeguaychú la convocatoria a marchar este domingo al puente General Artigas, en rechazo al proyecto de HIF Global en Paysandú, por los riesgos ambientales que denuncian para el río Uruguay y las comunidades de ambas orillas.

Domingo, 2 de Noviembre de 2025, 6:13

Redacción EL ARGENTINO

Desde Colón impulsan una movilización hacia el puente internacional General Artigas para rechazar el proyecto de instalación de una planta de hidrógeno verde de la empresa HIF Global en Paysandú. La convocatoria se extiende a vecinos, organizaciones y colectivos ambientalistas de Gualeguaychú.

 

El proyecto de la compañía (que busca producir e-combustibles en territorio uruguayo) viene tomando mayor escala en las últimas semanas. La empresa anunció acuerdos académicos sin contar todavía con la autorización ambiental del Ministerio de Ambiente. Ahora, la posible aprobación de la Viabilidad Ambiental de Localización por parte del gobierno uruguayo reactivó la inquietud en toda la región y despertó la memoria colectiva de una lucha que trascendió fronteras.

 

La marcha se realizará este domingo 2 de noviembre, desde las 15, con concentración en Plaza Artigas y posterior movilización hacia el puente internacional General Artigas, para manifestarse contra la planta de e-combustibles proyectada por HIF Global en Paysandú.

 

Ante la posibilidad concreta de que el gobierno uruguayo habilite el avance del proyecto, desde Colón surgió un llamado directo a la comunidad de Gualeguaychú para acompañar una nueva defensa del río Uruguay. “Cuidamos el río para nosotros y para nuestros hijos. Hoy volvemos a defenderlo y queremos que Gualeguaychú esté a nuestro lado, como siempre”, señalaron los organizadores.

 

En los últimos días, organizaciones ambientales denunciaron movimientos de maquinaria del lado uruguayo, en el predio donde se prevé instalar la planta, pese a que aún no existe autorización definitiva para iniciar tareas asociadas al proyecto. Según lo publicado en el portal El Entreríos, el gobierno uruguayo aprobaría la ubicación de la planta de e-combustibles, sobre el río Uruguay, tal como lo había programado la empresa HIF Global.

 

La semana pasada, EL ARGENTINO publicó un informe sobre el tema, con declaraciones de Alejandra Puglia, integrante de la Red Nacional No al Hidrógeno Verde de Uruguay, quienes vienen argumentando en contra del proyecto de la empresa HIF Global.

 

“Solicitamos reuniones con la universidad para ver esto, porque son anuncios de supuestos acuerdos académicos. Esta información tiene que ser pública y verificable”. Agregó que “la empresa no tiene aún la viabilidad ambiental de localización, pero anunció la concreción de ese acuerdo estratégico, cuando esto no es así”. Y remarcó: “Denunciamos una tentativa de validar frente a la población, de interferir en la autonomía política, utilizando supuestos avales académicos. Eso es grave”.

 

Como hace veinte años, la salud del río Uruguay vuelve a estar en el centro de un conflicto que interpela a las comunidades de Argentina y Uruguay, ya que el proyecto se instalaría muy próximo a la ciudad de Colón.

“Se pretende instalar la planta a solo tres kilómetros de Colón, mientras que la ciudad de Paysandú está a siete. El río Uruguay vuelve a estar en el centro de una disputa ambiental que no reconoce fronteras”, señaló Puglia.

 

La Multisectorial de Colón viene advirtiendo desde principios de este año sobre los riesgos del proyecto para la región. En junio, EL ARGENTINO participó de la exposición que la agrupación realizó en el Centro de Defensa Comercial. Allí, sus representantes indicaron que el proyecto busca producir 560.000 toneladas de metanol por año, una escala muy superior a las 4.000 toneladas que la empresa produce en Punta Arenas, Chile, donde la planta está a 30 kilómetros de la ciudad más cercana, no a tres.

 

También se expresaron sobre los peligros asociados: “El riesgo está dado por el tipo de sustancias que se producen: es muy compleja su manipulación, producción y almacenamiento, dado su carácter inflamable y explosivo”. Explicaron que “no es más que un producto intermedio en esta industria, ya que el hidrógeno se combinará con el dióxido de carbono (el cual se abastecerá en un 20% de la empresa Alcoholes del Uruguay, mientras que el 80% restante se producirá en instalaciones de la empresa a partir de la quema de biomasa). De la unión de esos componentes se elaborará metanol, que es una sustancia altamente tóxica, inflamable y explosiva, muy susceptible a gasificar en situaciones de pérdidas o escapes no previstos (no existe en los procesos industriales el riesgo cero). Del procesado del metanol se extraen combustibles, también inflamables y explosivos. Todo esto estará instalado del lado de Paysandú, a tan solo 3,5 kilómetros de Colón”.

 

“Más que una protesta, plantean, se trata de reafirmar un legado y un compromiso: el de defender el agua, la vida y el derecho de las generaciones futuras a habitar un ambiente sano. Colón convoca. El río convoca. Y la historia vuelve a caminar hacia el puente. Quienes ya hicieron historia saben cuál es el camino”, publicaron desde FundaVida.

Temas:

Gualeguaychú HIF Global Combustibles Río Uruguay Conflicto Ambiente
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso