Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Despidieron a cien trabajadores de una empresa del Parque Industrial de Gualeguaychú

Sucedió durante la mañana de este viernes. La firma Unión Bat notificó, mediante WhatsApp, primero, y a través de una escribana, después, la desvinculación de todo el personal enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta medida representa el total vaciamiento de la planta.

Viernes, 26 de Junio de 2026, 17:40

Por Luciano Peralta

La noticia cayó como una bomba para los cien trabajadores que, en la mañana de este viernes, fueron notificados de sus despidos. La Firma Unión Bat S.A. les informó vía WhatsApp que quedaban en la calle y en la puerta de la fábrica del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), donde la empresa tiene una de sus dos plantas (la otra, en la que arman las baterías, está en el partido bonaerense de San Martín), los esperaba una escribana para formalizar la noticia.

 

“Con la empresa veníamos con un diálogo muy bueno, más allá de que ellos tenían problemas económicos, estaban pagando la quincena en dos veces, pero con un retraso de dos o tres días como mucho”, contó Martín Gómez, prosecretario del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate. Quien hizo hincapié en que “el diálogo era bueno, cuando iban a hacer algo te avisaban, lo hablaban con la comisaria interna, con los delegados”.

“No había una mala predisposición de ningún lado, siempre se acompañó de parte del sindicato, por eso lo que pasó hoy no lo podemos entender. En ningún momento nos notificaron, ninguno llamó desde el directorio, tampoco la persona de Recursos Humanos, con quien tenemos buen diálogo. Yo me enteré a las diez de la mañana por el llamado de un delegado”, contó el gremialista.

 

Los cien trabajadores despedidos representan a la totalidad del personal que está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo, el resto, cerca de diez personas, son cargos gerenciales, de los cuales no trascendió cuál es su situación para con la empresa. Por lo que esta decisión representa el total vaciamiento de la planta nacional de fabricación de baterías que opera en la ciudad.

 

El turno de 6 a 12 de la mañana ingresó a la planta y dentro de la misma los trabajadores fueron notificados formalmente de sus despidos. En tanto, al turno de las 12 del mediodía le fue negado el acceso a las instalaciones. “La escribana presente quiso hacernos firmar la notificación de los despidos, pero nadie accedió, por supuesto”, contó uno de los trabajadores que este viernes no pudo ingresar a su lugar de trabajo.

 

Sobre los despedidos, la mayoría suma entre 15 y 25 años de antigüedad, personas de 40, 50 o más años que se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana. Lo particularmente grave del caso es que la actividad es considerada insalubre, por lo que el personal se jubila a los 55 años con 25 años de aporte. Muchos de los despedidos estaban a poco de jubilarse.

 

Matías, un operario con 22 años de antigüedad, contó el drama que atraviesa: “No nos dejaron entrar, directamente. No nos avisaron nada, pedimos respuestas y no las tuvimos. Durante la mañana, todos empezamos a recibir en nuestros WhatsApp un archivo de PDF o una foto con la desvinculación. Los cien recibimos el mensaje”.

Entrada la mañana, los trabajadores radicaron una denuncia formal en la Comisaría Séptima, con incumbencia en la zona, donde dejaron documentado el impedimento de ingreso a sus puestos de trabajo. “Esto lo vamos a hacer en los distintos turnos, hasta que podamos realizar la denuncia pertinente en la Secretaría de Trabajo. Ahora estamos a la espera de la carta documento que nos debe enviar formalmente la empresa para considerarnos despedidos. Pero la incertidumbre es total”, expuso el trabajador desde el acampe que llevan a cabo en la puerta de la planta del PIG.

 

“El argumento de la empresa es que no le dan los costos. El telegrama dice que es un cese de actividad por falta de venta”, informó, por su parte, el prosecretario del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.

 

El personal despedido, al que se le pagaría el 100% de la indemnización, según se informó desde Recursos Humanos de la firma al sindicato, va a continuar en la puerta de la planta, cumpliendo los turnos que debería hacer dentro de la fábrica. El lunes a primera hora, en tanto, el sindicato va a presentar la denuncia de lo sucedido en la sede local de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, para que se tome intervención formal en el tema.

 

“Seguramente van a intervenir, van a venir a constatar que la plata está parada y deberían tomar alguna resolución al respecto, como una conciliación obligatoria o definir alguna audiencia para citar a la empresa”, agregó el representante gremial. Por su parte, desde la firma prefirieron no hacer declaraciones a la prensa.

Temas:

Parque Industrial Trabajadores Gualeguaychú Colectivo
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso