Eduardo "Coco" Oderigo tiene su propia serie, donde se cuenta el inicio del proyecto “Espartanos”. Pasaron 17 años desde esa iniciativa del rugby puertas adentro de una cárcel. En Gualeguaychú se impulsa un proyecto similar en la Colonia Penal El Potrero.
Redacción EL ARGENTINO
El equipo de rugby “Caranchos”, integrado por internos de la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú avanza como herramienta de integración, valores y reinserción social a través del deporte. Una figura en esto es Eduardo "Coco" Oderigo, el creador del proyecto “Espartanos”, que comenzó en una cárcel bonaerense y rápidamente se replicó en otras instituciones penales del país por ser el deporte un motor para la reinserción social.
Oderigo no solo tuvo como excusa el carnaval para visitar Gualeguaychú, sino que se aprovechó su visita para una charla abierta que puso en el centro del debate el poder del deporte para cambiar destinos. “Si venimos a Gualeguaychú, también tenemos que dejar algo”, explicó.
Fue el gran protagonista de un encuentro que abordó una problemática estructural: la reincidencia y las nuevas formas de construir seguridad. Ocurrió en la mañana del sábado, en el salón de la Caja Municipal, en calle Mitre 34, donde el abogado, ex rugbier y referente deportivo contó detalles de lo que significó impulsar un modelo de reinserción que redujo drásticamente la reincidencia delictiva.
“Espartanos nació hace casi 17 años con una idea disruptiva. Nos preguntamos si, a través del rugby, personas privadas de su libertad podían cambiar su historia. Hoy el programa está en muchísimos lugares y demuestra que el deporte educa, ordena y genera esperanza”, sostuvo Oderigo durante su exposición.
En ese marco, la experiencia local cobró especial relevancia. En la Unidad Penal Nº 9 funciona el equipo “Caranchos”, integrado por internos que entrenan de manera sistemática. Recientemente, los concejales Vanina Basaldúa y Raymundo Legaria, junto a empresarios locales, manifestaron su acompañamiento entregándoles camisetas, materiales de entrenamiento y pelotas.
El proyecto se consolidó con el respaldo de la Dirección de Deportes, que entiende al rugby como una herramienta formativa y no solo competitiva. Desde la Dirección de Deportes destacaron que “las disciplinas deportivas son pilares para una sociedad más justa. El deporte construye hábitos, promueve el respeto por las reglas y fortalece el sentido de pertenencia. Como gobierno municipal asumimos el compromiso de acompañar cada iniciativa que apueste a la inclusión y a la reinserción real”.