
Conadu y gremios no docentes iniciaron una semana de medidas de fuerza por falta de recomposición salarial y condiciones laborales, con actividades de visibilización y convocatoria a una marcha federal.

Redacción EL ARGENTINO
Desde este lunes y hasta el viernes, universidades nacionales de todo el país se verán afectadas por un paro docente convocado por Conadu, en reclamo de la apertura de paritarias y mejoras salariales.
En Entre Ríos, el titular de AGDU, Germán Orsini, denunció una pérdida del 50% del poder adquisitivo y alertó que muchos docentes deben recurrir a trabajos extra para subsistir. Además, advirtió que el conflicto “no es solo del presente, sino también por el futuro de la educación universitaria”.
Entre las actividades previstas, se realizará hoy a las 17 un streaming desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con participación de legisladores nacionales, rectores y especialistas en financiamiento educativo. Orsini instó a que en la campaña electoral se pregunte a los candidatos por sus propuestas para la universidad pública.
En paralelo, el gremio no docente APUNER dispuso un cese de actividades para hoy y el jueves, en el marco del plan de lucha “Sin salarios dignos no hay Universidad de calidad”. La paritaria nacional ofreció aumentos del 1,3% mensual para junio, julio y agosto, lo que fue considerado insuficiente. FATUN presentó una propuesta a la Secretaría de Políticas Universitarias, que tendrá 20 días para responder.
La protesta apunta a confluir en una nueva Marcha Federal Universitaria, prevista para fines de agosto o principios de septiembre, que reúna a distintos sectores afectados por el ajuste y busque visibilizar el impacto de la falta de presupuesto en la educación superior.
Comentarios
