La protesta será este miércoles a las 19 en Plaza 25 de Mayo. Denuncian cierre de carreras en institutos públicos y reclaman a Agmer asambleas y paro para definir un plan de lucha provincial.
Redacción EL ARGENTINO
La agrupación Tribuna Docente convocó a una movilización este miércoles 10 de diciembre, a las 19, en Plaza 25 de Mayo de Concordia, en defensa de la educación superior pública y contra el cierre de carreras en institutos de formación docente y técnica de Entre Ríos.
Desde la agrupación advirtieron que los Institutos de Educación Superior y de Formación Docente públicos de la provincia se encuentran en estado de alerta y movilización ante lo que definieron como una amenaza del gobierno provincial de Rogelio Frigerio de cerrar carreras a partir del ciclo lectivo 2026.
Según expresaron en un documento difundido públicamente, la situación forma parte de una política sostenida de ajuste tanto a nivel nacional como provincial, que impacta de manera directa en el sistema educativo. En ese marco, señalaron bajos salarios docentes, cierre de escuelas rurales, eliminación de cargos en los niveles inicial y primario, recortes en orientaciones y horas de formación complementaria en el nivel secundario, y reducción de cursos y horas en la educación de jóvenes y adultos.
También denunciaron falta de presupuesto para el funcionamiento cotidiano de las instituciones y ausencia de inversión en infraestructura escolar, tanto en reparación como en construcción de edificios.
Uno de los puntos centrales del reclamo apunta a decisiones recientes del Consejo General de Educación. De acuerdo a Tribuna Docente, el CGE comunicó a los institutos que para el ciclo lectivo 2026 sólo se autorizará la inscripción efectiva de estudiantes, y por una sola cohorte, en los profesorados de planta permanente y en todas las tecnicaturas. En contraste, no se habilitó la continuidad de los profesorados de planta temporaria, que superan las 30 carreras en toda la provincia.
Ante este escenario, la agrupación sostiene que el conflicto no se limita al nivel superior y advirtió que “si atacan a un nivel, atacan a todos”. Por ese motivo, impulsa acciones en distintos puntos de Entre Ríos y reclama a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos que convoque a asambleas y a un paro, con el objetivo de construir colectivamente un plan de lucha.