La votación de los entrerrianos no mostró sorpresas. Michel se opuso en general, pero sí acompañó bajar la edad de punibilidad.
Redacción EL ARGENTINO
La Cámara de Diputados volvió a ser escenario de una doble apuesta política. El Gobierno logró darle media sanción a un nuevo régimen penal juvenil −cuyo eje es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años; y ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los posicionamientos de los legisladores entrerrianos, en buena parte fueron previsibles. Los oficialistas acompañaron y la oposición, es decir el peronismo, lo hizo por la negativa.
En la Ley Penal Juvenil, sin embargo, hubo un comportamiento diferente. Fue el caso de Guillermo Michel. A diferencia de sus pares Gustavo Bordet, Marianela Marclay y Blanca Osuna; acompañó la baja en la edad de imputabilidad en general.
El legislador de Gualeguaychú había adelantado su voto, de alguna manera, la semana pasada, cuando en declaraciones radiales sostuvo que “alguien para ser imputado en nuestra ley necesita tener la voluntad, es decir, el discernimiento, la intención y la libertad de cometer el delito. Nuestra legislación, como ocurre en todo el resto del mundo, le pone un piso a esa imputabilidad. Por ejemplo en el Reino Unido son 10 años y en países de América son 14. Yo creo que hoy hay chicos de 14 o 15 años que tienen el discernimiento, la intención, la voluntad, y saben lo que están haciendo”, señaló.
Michel también afirmó que “si se baja la edad de imputabilidad, para hacerla efectiva, lo que se necesitan son cárceles adecuadas para los menores, porque sino estamos llevando a no darles ningún futuro”.
En rigor, votó en contra del proyecto en general, pero en favor de bajar la edad de imputabilidad. Otros legisladores, cercanos a Sergio Massa, también lo hicieron en ese sentido.
Bordet manifestó su coincidencia con la postura de Unicef y de la Defensoría General de la Justicia entrerriana respecto a la inconveniencia de reducir la edad de imputabilidad penal.
Señaló que la iniciativa del Gobierno Nacional parte de un diagnóstico equivocado y propone respuestas punitivas simplificadas para problemáticas sociales complejas. “No existe evidencia empírica que demuestre que bajar la edad de imputabilidad reduzca el delito o la violencia. Por el contrario, experiencias internacionales indican que medidas de este tipo no han logrado mejorar los niveles de seguridad”, dijo.
Los oficialistas, por su parte, acompañaron el proyecto del gobierno nacional. En ese sentido lo hicieron Alicia Fregonse, Francisco Morchio, Darío Schneider, Andrés Laumann y Beltrán Benedit. Página Política