Según el informe “Aprender Alfabetización 2024”, el 11,6% de los alumnos del país no logra leer textos simples y solo el 18,7% comprende textos complejos. Las diferencias entre provincias, sectores de gestión y niveles socioeconómicos revelan una profunda desigualdad.
Redacción EL ARGENTINO
Según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, el 11,6% de los alumnos de 3er grado recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Solo el 18,7% comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establece inferencias complejas.
Por primera vez, las evaluaciones revelan un porcentaje de estudiantes de 3er grado que no logra leer textos simples. La prueba identifica seis niveles de desempeño y en los dos más bajos se considera que los alumnos carecen de competencias básicas de alfabetización.
Los datos surgen del informe “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. El documento presenta los niveles de desempeño en Lectura de los estudiantes de 3er grado a nivel nacional.
En 2024, la Secretaría de Educación de la Nación tomó una prueba Aprender en tercer grado enfocada exclusivamente en Lectura, con una muestra que abarcó a 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país. La instancia se enmarcó en el Plan Nacional de Alfabetización anunciado el año pasado. Aunque las pruebas fueron organizadas por el gobierno nacional, la aplicación estuvo en manos de los equipos jurisdiccionales. Según los datos oficiales, el 13,1% de los estudiantes convocados estuvo ausente en el momento de la evaluación y el 2,6% de las escuelas seleccionadas no participó del operativo.
La realización de esta prueba fue una solicitud de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones. Durante la campaña electoral, el presidente Milei, los principales candidatos presidenciales y dieciocho gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización, que establece la responsabilidad de evaluar comprensión lectora periódicamente y difundir los resultados.
Víctor Volman, uno de los autores del informe, señaló: “Los resultados, especialmente los que visibilizan la situación del 11,6% de los estudiantes del país que no saben leer, son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad. Dicho eso, es un paso adelante que esta prueba se realice y contemos con más insumos para comprender la situación”.
En las pruebas Aprender 2024, el 3,3% de los alumnos se ubicó en el nivel “lector incipiente”; 8,3% en el nivel 1; 18,8% en el nivel 2; 24,5% en el nivel 3; 26,4% en el nivel 4 y 18,7% en el nivel 5. El nivel “lector incipiente” describe a estudiantes que leen palabras con apoyo de imágenes y se están iniciando en la lectura de enunciados breves, mientras que el nivel 1 corresponde a quienes recién empiezan a leer textos simples. En el extremo superior, el nivel 4 comprende a alumnos que interpretan textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y el nivel 5 a quienes, además, establecen inferencias complejas.
Por debajo del Nivel 2 se ubican los estudiantes que no logran leer textos simples. A partir del Nivel 4 se considera que el alumno posee un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y reflexionar sobre textos complejos.
Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, destacó que “para mejorar la alfabetización es urgente consolidar una política de evaluación que se sostenga en el tiempo, con pruebas construidas de forma sólida, censales, anuales y aplicadas bajo criterios homogéneos. Sin continuidad, no hay línea de base ni posibilidad de identificar avances ni retrocesos”.
Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). Las que presentan menores proporciones son Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,1%). Estas diferencias evidencian que, aunque el problema es nacional, su intensidad varía entre jurisdicciones, y que cada provincia requiere respuestas adaptadas a su contexto.
El análisis por sector de gestión también muestra marcadas diferencias en el desempeño lector. Mientras que el 62,4% de los alumnos de escuelas privadas alcanza niveles altos (4 y 5), en el sector estatal solo lo logra el 39%. A su vez, los desempeños más bajos se concentran en el sector estatal (14,3% frente al 4,1% del sector privado).
El desempeño en Lectura varía significativamente según el nivel socioeconómico. En 2024, el 66,8% de los estudiantes de NSE alto alcanzó niveles avanzados (4 y 5), mientras que solo lo logró el 32% de los de NSE bajo. Además, casi uno de cada cinco estudiantes de NSE bajo presenta alfabetización inicial insuficiente, frente a apenas un 3,3% en el NSE alto.
Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, advirtió que “hay un evidente problema en ese 11,6% por debajo del básico, que debe ser atendido para salir de ese subsuelo, pero también hay que considerar que los estudiantes en nivel 2 son casi 2 de cada 10, que solo pueden leer textos simples y responder sobre información literal. Estos estudiantes enfrentan su cuarto grado con dificultad para encarar tareas que requieran lecturas más sutiles: también deben ser atendidos para consolidar cuanto antes sus habilidades lectoras”.
Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, afirmó: “Si bien el panorama puede no ser del todo alentador, es positivo contar con datos actualizados sobre el estado de la lectura y la comprensión lectora a nivel nacional. Esto nos permite enfocar mejor nuestros esfuerzos, especialmente hacia quienes necesitan más apoyo. En los últimos años se han visto avances en políticas de alfabetización, pero es preciso seguir universalizando su alcance y garantizar evaluaciones periódicas que permitan monitorear los avances”.
Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir, sostuvo que “esta evaluación ratifica que la alfabetización inicial debe ser una prioridad nacional. No podemos permitirnos dejar fuera del lenguaje a las nuevas generaciones. En los sectores más postergados el 20% no lee: esto es analfabetismo institucionalizado. Menos de la mitad de los estudiantes logra comprender textos del modo esperable luego de asistir a la escuela desde los 4 hasta los 8 años. Todos debemos comprometernos con este tema central”. (Argentinos por la Educación)