Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Crisis turística: Caída de visitantes, cierre de hoteles y costos imposibles

Julio Roh, titular de UTHGRA en la región, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector. La pérdida de turistas, el aumento de los costos y la falta de políticas activas ponen en jaque al turismo regional.

Domingo, 27 de Julio de 2025, 6:53

Por Lautaro Silvera

El turismo entrerriano atraviesa uno de sus momentos más complejos desde la pandemia. Así lo expresó Julio Roh, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), en diálogo con EL ARGENTINO. Advirtió que la pérdida de visitantes y el contexto económico nacional están afectando fuertemente la actividad en toda la provincia.

 

“La gente hoy no tiene plata y el que tiene, se va afuera, favorecido por el cambio. Nosotros que andamos seguido por la ruta 14 vemos pasar autos y autos rumbo a Brasil. Y encima perdimos al uruguayo, el turismo de frontera que nos salvaba siempre. Ya no viene porque los precios están casi iguales o más caros acá”, señaló.

 

Para Roh, la situación no tiene soluciones fáciles: “Ni el sindicato, ni la cámara empresarial, ni la municipalidad ni la provincia pueden resolver esto solos. Es un problema que afecta a todo el país. Mar del Plata está igual, otros destinos también reflejan la poca actividad. Lo que estamos viviendo es una crisis de consumo, y eso golpea directo a nuestros trabajadores”.

 

Según detalló, en la costa del Uruguay se registraron 237 puestos de trabajo menos que en junio del año pasado. “Y eso sin contar el trabajo informal. Es muy difícil revertir esto sin ayuda. En Colón es increíble la cantidad de establecimientos que están en venta. En la pandemia al menos había asistencia del Estado, hoy no hay nada, y remarco: esto no se revierte sólo con una campaña de marketing efectiva; es más profunda la situación”, lamentó.

 

 

A nivel nacional, un dato que salió publicado en medios nacionales como Ámbito, sostiene que la hotelería argentina atraviesa uno de sus peores momentos en años. En plena temporada alta, la ocupación promedio nacional no supera el 50%, mientras que los niveles de reserva están hasta 40% por debajo del año pasado.

 

También apuntó a los altos costos operativos: “Los alquileres en dólares, la energía que sube todos los meses, los impuestos que no bajaron. Este mes hubo dos aumentos de combustibles. Hay hoteles que no pudieron pagar el medio aguinaldo, están pagando sueldos en cuotas, ofreciendo retiros voluntarios, adelantando vacaciones o achicando jornadas. Si esto no cambia, muchos van a tener que cerrar”.

 

Roh comparó la situación actual con la pandemia, aunque aclaró que “en aquel momento había herramientas para resistir”. “Hoy no hay programas, no hay medidas. Ni siquiera esperanza. El propio gobierno provincial dice que no tiene plata para rutas, hospitales o escuelas, mucho menos para sostener el turismo”.

 

 

En ese marco, cuestionó el techo a las paritarias impuesto por Nación. “De enero a junio perdimos 11% del poder adquisitivo y no vamos a recuperarlo. Si firmás por más del 1%, no te lo homologan. Y sin homologación, la empresa no lo paga. Así no se puede sostener ni la actividad ni el empleo”.

 

Además, alertó sobre la venta masiva de establecimientos en la región: “En Colón es increíble la cantidad de complejos en venta. En la costa del Paraná ya cerraron cinco hoteles en lo que va del año. En la del Uruguay tenemos dos y varios en crisis. Todas las semanas hablamos con trabajadores que nos dicen que limpian sobre lo limpio. Si esto sigue así, muchos más van a tener que ir a convocatoria o directamente a la quiebra”.

 

El Secretario pidió una revisión del esquema impositivo para evitar que los prestadores trabajen a pérdida. “No se puede competir con los precios del exterior. Si querés que bajemos los precios, tiene que haber un régimen especial, porque nadie abre un negocio para perder plata”.

 

Finalmente, Roh planteó la necesidad de políticas que incentiven el turismo interno: “En su momento, el programa Previaje nos ayudó muchísimo. Y esas cosas no están previstas que puedan pasar, menos con este Gobierno. Sería bueno que se retome alguna medida parecida. Hoy no hay herramientas y estamos remando solos. A este gobierno le falta sensibilidad; el ajuste ha sido brutal y por ese motivo estamos en la situación que estamos”.

 

“Si aumento, no trabajo”: la visión desde un hotel local

Sebastián Robles, gerente del Hotel Los Robles de Gualeguaychú, explicó cómo sostienen la actividad en un contexto adverso, con ocupación limitada y costos elevados.

 

En diálogo con EL ARGENTINO, Sebastián Robles, responsable del Hotel Los Robles de calle Bolívar, compartió su visión sobre el presente del sector. Si bien reconoció que mantienen cierta dinámica de trabajo, explicó que no se trata de una temporada fuerte ni de un panorama alentador.

“Hoy tenemos una ocupación del 60% en vacaciones de invierno. Trabajamos mucho con agencias y tenemos una planificación anual que nos da cierta previsibilidad, pero los costos están altísimos y no podemos tocar los precios hasta agosto”, señaló.

 

 

Robles explicó que todo ajuste impacta directamente en la tarifa, lo que limita las posibilidades: “Si aumentás, no trabajás. Pero mantener el precio te deja sin margen. Y los costos no paran: luz, gas, servicios. Una factura puede rondar el millón y medio o dos millones de pesos. El problema no es cuando tenés todas las habitaciones ocupadas, el problema es cuando tenés camas vacías. Nosotros hoy estamos trabajando con precios anteriores a los de marzo”.

 

La presión interna de los precios, algo de lo que se viene mencionando de cuánto son las tarifas, el gerente explicó que es un asunto complejo. “Hoy existe una especie de presión interna de precios, porque inevitablemente no podes tocar los valores porque no trabajas. Entonces, todo lo que suba tanto en los servicios, como en los precios de pan, facturas, leche o insumos, si lo trasladas a la tarifa no trabajas, y nosotros hoy tenemos pactado no tocar los precios hasta agosto, como mínimo”, explicó Robles.

 

En su visión, la apuesta está en el trabajo conjunto: “Hay que articular entre el sector privado y el municipio para mostrar una oferta completa. No alcanza con ofrecer un hotel, hay que visibilizar todas las actividades que hay para hacer en la ciudad. Y eso requiere una inversión en promoción que hoy no está fácil de sostener”.

 

Finalmente, ante la situación que se vive en otros lugares de la provincia de Entre Ríos, con cierres recientes de hoteles de alojamiento, Robles dijo lo siguiente: “Más allá de dónde esté ubicado, son lugares que van cerrados. Si cerraron un negocio, un comercio hoy, ya sea un hotel o una cafetería o un hospedaje, yo también sí he visto un montón, y la verdad que da escalofrío, porque de uno dependen un montón de personas, no solamente las de uno, sino las que trabajan con uno. Más también los que te prestan servicios, un plumero, un pintor, todas esas personas también a nosotros te hacen tener ese trabajo, porque cerrar un hotel, que tiene mucho trabajo diario”.

Temas:

Vacaciones de invierno Turismo Municipalidad Comercio Consumo
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso