A tan solo dos semanas de que finalice la presente edición y se conozca a la campeona 2026, todavía resta conocer quiénes serán los ganadores de los ítems individuales: reina, portabanderas, batucada y pasista. Acá, un análisis de cómo ha sido su performance durante las primeras 9 noches de desfile.
Por Germán Farabello
La competencia del Carnaval del País entra en su etapa final y las expectativas por conocer cuál de las 4 competidoras se alzará con la copa son cada vez más grandes. Pero el nerviosismo no está solamente en conocer si Papelitos, Ará-Yeví, Marí-Marí u O´Bahía sumarán un trofeo más a sus vitrinas, sino también por develar quiénes serán los ganadores de los rubros individuales de competencia.
La primera incógnita en ser revelada será el nombre de la nueva soberana, cuando el próximo viernes 20 de febrero se realice la Elección de la Reina. Sin embargo, la comunidad carnavalera tendrá que esperar a la apertura de sobres prevista para el martes 3 de marzo para quienes lograron imponerse en los rubros de portabanderas, pasista y batucada.
Rubro: REINA
En pocos días la Fiesta Nacional del Carnaval del País coronará una nueva reina, quien deberá representar al mayor espectáculo a cielo abierto de Argentina durante el próximo año. Las candidatas a suceder a soberana actual, Felicita Fouce, son: Valentina Giménez por la comparsa Papelitos, Manuela Scorzelli de Ará-Yeví, Mary Ann Morrison de Marí-Marí y Angie Felix de O´Bahía. Cada una de ellas ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de la temporada, algo que era de suponerse conociendo la trayectoria como figuras destacadas dentro de sus respectivas comparsas. Lejos de los estándares arquetípicos y anacrónicos de cómo debería lucir una reina, en la singularidad de las representantes es donde se encuentra su mayor fortaleza. El estilo que han sabido demostrar en cada pasada no solo las muestra llenas de disfrute, alegría y pasión por sus colores, sino que todas lograron interpretar el argumento de su comparsa y el rol conferido dentro de la narrativa. Actualmente la figura de la Reina del Carnaval del País implica mucho más que belleza, y se sostiene con un rol de compromiso, difusión y difusión de la fiesta en innumerables eventos y plataformas.
Rubro: PORTABANDERAS
El lugar que ocupan los Portabanderas es uno de los que requieren mayor entrega y responsabilidad dentro del desfile, no solo porque ocupar ese puesto es sinónimo de trayectoria e identidad construida dentro de la Institución, sino por ser la pareja responsable de llevar el emblema de su comparsa. En este sentido, las 4 parejas encarnan los valores de pertenencia, entrega, talento y profesionalismo, lo cual queda demostrado en cada noche de carnaval. Si bien la decisión del jurado deberá hacerse valiéndose de criterios escénicos y de vestuario, la subjetividad y el gusto de cada uno de los profesionales evaluadores será determinante para definir cuál de las propuestas se consagrará como ganadores. Claudia Sánchez Bentancour y Lucas Shapiro de Papelitos, Cielo Pereyra y Felipe Bon de Ará-Yeví, Agustina Díaz y Gustavo Galante de Marí-Marí y Faustina Olano y Fabían Scovenna de O´Bahía quedarán en la historia de sus comparsas como dignos representantes.
Rubro: BATUCADA
Uno de los momentos más esperados por el público es la llegada de las batucadas, esos conjuntos de ritmistas que hacen temblar el suelo con su potencia y alegría. En este sentido, las propuestas de las 4 batucadas de la presente edición son tan disímiles como efectivas. Por un lado, Los Pibes liderados por Martín Piaggio son un final contundente en Papelitos. Con una ejecución precisa y perfectamente coordinada, ofrecen una variedad de climas que son acordes a la temática, algo que viene dando buenos resultados en ediciones anteriores. Por su parte, la batucada Sonido de Parche con Leo Stefani a la cabeza vuelve a brillar en Ará-Yeví. Con gran experiencia, incorporan instrumentos autóctonos y ligados a la identidad nacional, generando un cierre coherente con lo propuesto por La Resistencia. En el caso de Batería Aplanadora de Marí-Marí, el cambio de dirección con Emanuel “Mare” Fernández a cargo supuso una renovación no solo en el aspecto sonoro, sino también en el protagonismo y en la impronta con que desfilan, contagiando pasión y alegría a su paso. Por último, es destacable el enorme crecimiento de Las Audaces, la batucada de mujeres liderada por Celeste Piaggio en O´Bahía. Es notorio cómo la experiencia en la pasarela rinde sus frutos, tanto en show, en ritmo y en seguridad, cada noche ha sido en ascenso.
Rubro: PASISTA
Uno de los roles más anhelados por cualquier bailarina de carnaval es el de pasista. Con muchos años de formación, ensayo y gran profesionalismo, las 4 competidoras actuales han sabido ganarse ese lugar. Candela Gómez, Camila Carro, Rosario Sánchez y Martina Ghiglia demuestran que ocupar ese lugar es mucho más que danza. Cada una de ellas contó con una enorme preparación física para sostener un show de 500 metros de desfile, con meses de ensayos para lograr una precisión absoluta con los cortes musicales y planificación para montar un show efectivo y acorde a la temática de cada comparsa. Sin dudas, será una decisión difícil para el jurado determinar cuál de ellas se consagrará dentro del rubro, ya que todas han demostrado grandes cualidades para obtener el triunfo.