El Carnaval del País es un espacio para cientos de artistas que vuelcan su arte en un espectáculo sin igual. Pero lo que sucede en la pasarela del Corsódromo como un hecho efímero e irrepetible, logra ser inmortalizado por expertos en magníficas postales y videos.
Por Germán Farabello
La gran fiesta del Carnaval del País es un evento sin igual que trasciende fronteras a través de los medios audiovisuales, las redes sociales y múltiples plataformas que permiten que la cultura gualeguaychuense llegue a cada rincón del planeta. Capturar la esencia de una celebración que conjuga arte, tradición y emoción es una tarea más que compleja. Por eso, EL ARGENTINO quiso conocer cómo trabajan algunos de los tantos fotógrafos y videógrafos que documentan el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina.
Nombres como Feli Taboada, Damián Cáceres, Marcelo Fiori, Mauri Ríos, Luciano Peralta, Ricardo Santellán, Enzo, la “Colo” Melina Cura o Juanma Maruelli, son solo algunos de los más mencionados en las previas de las comparsas. Cada artista de la lente, capta con impronta propia la magia, la emoción y la pasión de los integrantes que viven y sienten el Carnaval del País. En esta nota, conoceremos a algunos de ellos y cómo viven las noches de verano al servicio de Rey Momo.
Enzo Roberto, más conocido simplemente como Enzo, o “Fotos Enzo”, es uno de los fotógrafos con mayor trayectoria en el espectáculo. Su pasión por el carnaval empezó hace más de 20 años cuando apenas había llegado a la ciudad. Enzo recuerda que “en el verano del 2004 recién había abierto mi comercio, después de mudarme con mi esposa y tuve la intriga de probar cómo era la experiencia en este carnaval tan nombrado”.
Y así como a tantos otros, el embrujo del carnaval lo hechizó: “Después de esa primera noche quedé enamorado de esta pasión, y no quise parar de venir, de compartir con mi fotografía esta experiencia tan maravillosa. Fue tan lindo el trato que recibí los integrantes y por toda la gente que trabaja en el Corsódromo que me hicieron sentir que yo también era parte de esta hermosa locura que es el carnaval”, aseguró.
Hoy, más de dos décadas después de aquel primer encuentro con la magia del carnaval, Enzo confiesa que para él “sería imposible para mí un sábado de verano imaginarme en otro lugar que no sea en los clubes, la previa o el circuito tratando de captar en cada momento, la alegría y adrenalina que transmite la gente”.
Además, Enzo relata que desde el 2004 hasta el 2006 sacaba fotos con cámaras de rollo, que luego donó al Museo de Carnaval. Pero desde el 2007 hasta la actualidad posee un registro de cada edición en formato digital.
Consultado acerca de qué es lo más lindo que le ha brindado esta profesión, Enzo asegura que “es la posibilidad de captar momentos importantes de la vida de la gente, tener el honor de compartir con cada cliente esos momentos tan especiales y haber podido cosechar tantos amigos gracias al trabajo”. Además, durante los últimos años Enzo disfruta poder compartir esta pasión cada noche en la pasarela junto a su hija, Juana.
Melina Cura es una de las fotógrafas más reconocidas del Carnaval del País. Este verano cumple su décimo tercer año trabajando en la pasarela del Corsódromo, pasión que también desarrolla en otros ámbitos como presentaciones de academias de danza, y eventos sociales como casamientos. Sobre su estilo de trabajo, Melina cuenta que “no me gusta tanto la foto posada, sino una foto casual, que el integrante no se entere y que se asombre cuando entre a mirar y vea esa foto espontánea”.
Con más de una década de experiencia, confiesa que lo que más le atrae de trabajar en carnaval “es la incertidumbre de la primera noche, qué es lo con lo que me voy a encontrar, qué va a suceder. Encontrarme con los personajes, ver los detalles e ir encontrando la forma para prepararme para la segunda noche”. Además, Melina admite que lo que más disfruta de las comparsas son los shows de batucadas.
Sobre su labor en el Carnaval del País, Melina asegura que lo mejor que le ha brindado este ámbito es el cariño de los integrantes: “Por ahí un integrante se sorprende al verte, te choca la mano, viene y te da un beso, un saludo, esa calidez es genial”, Además, Melina confiesa que “encontrar el amor en el carnaval y poder compartir también esta misma pasión dentro de la familia, es lo más maravilloso, ya que también mis hijos han sido parte del carnaval”.
Para finalizar, Melina cuenta que también ha podido conocer excelentes compañeros, un excelente equipo de compañeros ya que no hay una competencia, hay un compañerismo.
Juan Manuel Maruelli trabaja en comunicación, producción audiovisual y diseño dentro de su propio emprendimiento OVO Comunicación. Nacido en Rosario, llegó al carnaval como turista, pero desde hace más de 10 años decidió instalarse en Gualeguaychú. Si bien no se define como fotógrafo, esta es la segunda temporada en la que Juan, a través de su lente, busca comunicar y transmitir cómo se vive la pasión dentro de la pasarela. Confiesa que como comunicador, lo que más le apasiona de su trabajo es “captar emociones y sensaciones, y que el carnaval es un lugar lleno de estas dos cosas”.
Durante una noche de carnaval, Juan Manuel puede llegar a hacer más de mil fotos. “Por ahí no les hago fotos a todos, por una cuestión de dónde estoy parado y de que también voy alternando con hacer videos. Entonces, por ahí cuando veo que me queda bien un ángulo o un encuadre, ahí sí hago una captura”. En este sentido, Maruelli estima que por su ubicación y el tiempo disponible, por noche logra retratar el 50% de cada comparsa.
Pero el trabajo de inmortalizar momentos no termina con un click, sino todo lo contrario. En cuanto a las tareas de descarga, selección y edición, Juan Manuel asegura que por lo menos ocupa la mitad de su domingo en el mejor de los casos. En ocasiones, también necesita parte del lunes o incluso el martes. Sobre este trabajo, Maruelli asegura que “cada fin de semana selecciono las fotos que más me gustan, las edito, y después las subo a una web que armamos de manera exclusiva para que adquirir un retrato sea algo autogestivo, que la gente pueda entrar, mirar las fotos, elegir la que le guste y descargarla directamente”.
Consultado acerca de qué es lo que moviliza su participación como comunicador en el carnaval, Maruelli es muy claro: “el carnaval es un lugar ideal para capturar emociones, me gusta mucho cuando lo hago yo y también cuando lo hace otro otro fotógrafo, otro filmmaker. Esas emociones que uno puede capturar en foto o video son las que transmiten un poquito la esencia del carnaval, veo que comercialmente sirven mucho para para mostrar y vender el carnaval afuera y acá en la ciudad. Creo que ese es el rol de los fotógrafos, de los que son profesionales y de quienes somos más audaces o más nuevos como como yo”.
En este sentido, el rosarino asegura que nunca antes había estado en ningún otro espectáculo donde vea tanta gente tan contenta todo el tiempo. “Pase la comparsa que pase, ves que vienen todos cantando, todos alegres, creo que eso es lo que lo que a mí más me apasiona, no el carnaval en sí, sino esas emociones, eso es lo que me termina maravillando”. Sobre su tarea con una cámara en mano, Juan Manuel reflexiona que “todos los integrantes están imposibilitados a tomarse ellos mismos sus propias imágenes, como hacemos todos en un momento lindo, entonces también es un regalo para ellos darles la posibilidad de que tengan su propio recuerdo, el de ese momento donde están cantando, felices por la pasarela”.