El vicepresidente de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Ricardo García, habló de la situación del organismo y respondió cuestionamientos de diversos prestadores que reclaman falta de pagos.
Redacción EL ARGENTINO
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), García aseguró que OSER “tiene una relación de privilegio con los cuidadores domiciliarios, pero hay una fuerte confusión de parte de este grupo de prestadores de servicios porque muchos de ellos consideran que son empleados de la obra social. Y se ha viene haciendo todo un trabajo de concientización, de explicación, de aclararles que ellos no son empleados de la obra social, porque en reiteradas oportunidades dicen que no cobran su sueldo desde octubre o noviembre”.
“La obra social lo que hace con el servicio de cuidadores domiciliarios es cubrir una situación de un afiliado que está postrado o que no se puede valer por sus propios medios durante un horario del día en el que la familia no se puede hacer cargo. Absolutamente todos los prestadores de servicios de la obra social cobran a 60 días de prestados los servicios, y esto no es un capricho, tiene una explicación técnica y lógica. Además, los grandes prestadores como Acler, Femer, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Bioquímicos, entienden esto”.
“Si se presta un servicio en enero, se presenta la facturación en febrero, se audita y se paga en marzo, con lo cual, lo trabajado en enero se está empezando en marzo, entre el 20 y el 30 de cada mes, que es cuando ingresan los fondos de la obra social. Todos, excepto los cuidadores domiciliarios, donde se hizo un trabajo enorme desde el punto de vista administrativo y de ajuste de los sistemas para que cobren a mes vencido. Hoy más del 70% de los 1.047 cuidadores domiciliarios que prestan servicio a la obra social en toda la provincia, ya cobró el mes de diciembre, por el trabajo realizado en noviembre”, explicitó.
Agregó que “hemos tenido un vínculo de contacto semanal con los representantes de algunos cuidadores domiciliarios, porque ellos no están nucleados en ninguna asociación. Tienen un régimen que se vale por el régimen de empleados en casas particulares, y les hemos explicado que deben presentar los papeles en tiempo y forma, porque en todo el territorio provincial hay que estar recibiendo todo el mes la documentación de más de 1.000 personas a las que hay que auditar, y todo ese trabajo administrativo tiene un volumen que lleva su tiempo”.
“En la última reunión que tuvimos con ellos les anunciamos que vamos a implementar una plataforma virtual para que ellos directamente desde su casa, con el celular, puedan subir toda la documentación con las facturas del mes que han trabajado, para que se haga más ágil la liquidación y el pago, y así evitar que tengan que ir a una sede física y mandarla a Paraná para que se haga la tarea administrativa”.
En este marco, cuestionó que “hay un grupo de cuidadores domiciliarios muy combativo que no tiene en claro cuál es el vínculo que los une con la obra social; la obra social no les tiene que pagar un sueldo, les tiene que pagar por un servicio y debería pagarles, como se hace con todo el mundo, a los 60 días de prestado el servicio, pero a ellos les estamos pagando a los 30 días de prestado el servicio porque entendemos que es un grupo muy vulnerable y más allá de que ellos no tienen relación de dependencia con la obra social, sabemos que muchas veces es el único ingreso que tiene esa persona para poder subsistir”.
“Hay un grupo que amenaza permanentemente con cortar la calle, con encadenarse, y la verdad es que no tenemos un vínculo de relación laboral con ellos, han sido un grupo privilegiado dentro del universo de prestadores de la obra, yo personalmente me encargué de establecer un vínculo permanente con ellos y me cuesta entender esta actitud que asumen algunos de ellos”.
Problemas con cirujanos
Consultado por la situación con los profesionales cirujanos que advirtieron que estaba en riesgo la prestación a OSER, García sostuvo que “fue una declaración irresponsable desde todo punto de vista y fuera de lo legal porque nosotros no tenemos ningún tipo de convenio con ninguna asociación de cirujanos”.
“Me enteré que existía una asociación de cirujanos cuando hicieron esa presentación, nosotros tenemos dos grandes convenios que pueden nuclear a profesionales médicos que realizan cirugías: Femer (Federación Médica) con el cual tenemos un acuerdo vigente que está completamente operativo y Acler (Asociación de Clínicas y Sanatorios) con el cual tenemos un acuerdo vigente que está completamente operativo, desconocemos en absoluto a esta asociación y desde el punto de vista legal no tenemos ningún tipo de convenio. Entendemos que básicamente son profesionales de Paraná que están nucleados en el Círculo Médico de Paraná que pertenece a la Femer y, por supuesto, de inmediato hablamos por teléfono con las autoridades con las que tenemos vínculo para decirles que presten atención a este tipo de declaraciones que generan angustia, ansiedad, preocupación porque se hablaba de la posibilidad de suspender cirugías”, explicitó.
“De hecho, no se suspendió ninguna cirugía, no se va a suspender ninguna cirugía, salvo que algún profesional diga que no quiere atender por esta obra social, lo comunique como corresponde y que siga desarrollando su tarea sin atender afiliados de la OSER. Pero así de esta manera, la nota es totalmente improcedente e irresponsable también”, sentenció.
Conflicto con kinesiólogos
García admitió que “hubo un cuello de botella que tuvimos en octubre, noviembre y diciembre” lo que provocó falta de pago, pero informó que “a la Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos se le hizo un pago la semana pasada, el saldo a pagar es de enero de 2026, diciembre del 2025 ya se pagó y a la Unión de Kinesiólogos de Entre Ríos ya se le pagó diciembre de 2025”.
“Es cierto que tuvimos un cuello de botella, pero ya está saldado y están completamente vigentes esos dos convenios”, resumió.
Situación financiera de OSER
Consultado respecto de la cuestión económica del organismo, García planteó que “los únicos recursos que ingresan a OSER son los aportes patronales de toda la administración pública provincial, de todos los poderes y jurisdicciones, y los aportes personales de nuestros afiliados, y en la medida en que las paritarias vayan acompañando aumentos remunerativos, vamos a ver aumentados nuestros ingresos”.
En relación con esto, planteó que al no haber incrementos salariales remunerativos “se explican todos los resguardos y cuidados que tenemos para la contratación de servicios, sabiendo que no hubo aumento de los ingresos, sería muy irresponsable salir a contratar más servicios que hoy no se están prestando”.
“La obra social no tiene plata disponible, cuando la obra social tiene este delicado equilibrio económico cualquier prestación nueva que se contrate si no va acompañada a la seguridad de que se podrá abonar, va al déficit. Y una de las cosas que, obviamente, la obra social tiene que tratar de evitar es un déficit inmanejable. Del mismo modo, como dice nuestro presidente Mariano Gallegos, no tendríamos que tener ni un solo peso de superávit porque acá cada centavo que entra a la obra social tiene que ir para la prestación del servicio”, sentenció.