El Gobierno Nacional firmó los contratos para habilitar la posesión, administración y mantenimiento de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), que abarca 741 kilómetros de rutas nacionales.
Redacción EL ARGENTINO
El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que se trata de los Tramos Oriental y Conexión que integran la primera etapa de la RFC, y forman parte del corredor del Mercosur. Según manifestó, “facilitan” el comercio con Brasil y Uruguay y conecta pasos fronterizos “estratégicos”.
A su vez, incluyen el Puente Rosario-Victoria sobre el Río Paraná, que está cerca del acceso a puertos y centros productivos del Gran Rosario. Esto -según el funcionario- “potenciará las exportaciones y la logística”.
“Se concreta el primer paso hacia una red vial moderna de más de 9.000 km concesionados, que reducirá costos para el sector productivo y permitirá reemplazar un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”. Por último, agregó que desde el Ejecutivo continúan trabajando “para tener una infraestructura vial más moderna y mejores rutas, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”.
En noviembre, la administración libertaria había realizado la apertura de las ofertas correspondientes a la Etapa I.
La primera etapa de la Red Federal de Concesiones se lanzó en enero del 2025 y cerró el 5 de agosto de ese año. Incluye, principalmente, a las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y 3 pasos fronterizos.
Control de los tramos
En virtud de lo comunicado por la cartera que maneja Caputo, el manejo de los tramos quedará dispuesto de la siguiente manera. A partir del miércoles 7 de enero, las empresas adjudicatorias comenzarán con la gestión.
Tramo Oriental: la empresa Autovía Construcciones y Servicios. Gestionará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 (que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes).
Tramo Conexión: la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni. Se hará cargo del Puente Rosario–Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.