La visita a la Unidad Penal N°1 se realizó para supervisar el funcionamiento del establecimiento, relevar necesidades y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Redacción EL ARGENTINO
La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Laura Mariana Soage, encabezó el viernes una recorrida institucional por la Unidad Penal N°1 “Marcos Sastre” de Paraná, junto a la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, y representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.
La visita se inscribió en una serie de inspecciones periódicas que realizan autoridades judiciales con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema penitenciario en aspectos vinculados al tratamiento y la reinserción social, la seguridad y custodia, la gestión pública responsable y la profesionalización de los agentes, con especial atención en la tutela de los derechos humanos y las condiciones de detención.
Durante la jornada, la comitiva recorrió distintos sectores del establecimiento y mantuvo instancias de intercambio con los equipos directivos y técnicos. Estas actividades permitieron a los funcionarios tomar contacto directo con la realidad cotidiana del penal, conocer su dinámica de funcionamiento y relevar los principales desafíos que enfrenta la institución.
Las autoridades judiciales fueron recibidas por el subdirector del Servicio Penitenciario, el director principal de Cuerpo, la directora principal de Tratamiento y el director de la Unidad Penal. También participaron representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, entre ellos el director general de Control de Integridad Profesional y el coordinador general de Gestión y Control Ministerial.
En ese marco, los responsables penitenciarios expusieron el trabajo que se desarrolla en la unidad, los avances alcanzados en materia de gestión, infraestructura y tratamiento penitenciario, así como las necesidades pendientes para mejorar el funcionamiento del establecimiento.
Desde el ámbito judicial destacaron que este tipo de recorridas habilita el análisis y el diálogo directo sobre cuestiones vinculadas a la organización institucional, la ejecución penal y el tratamiento de las personas privadas de libertad, además de fortalecer la coordinación entre los distintos organismos con responsabilidad en el sistema penal, desde una perspectiva integral y respetuosa de los estándares constitucionales y convencionales.
También participaron la subdirectora de la Oficina de Gestión de Audiencias del área Ejecución de Penas, María Gabriela Garbarino; el delegado judicial Claudio Fabri; el fiscal coordinador Álvaro Piérola; la fiscal Fernanda Ruffatti; la defensora Paula Montefiori y el defensor Lisandro Mullor. A la recorrida se sumaron integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y representantes de organizaciones de la sociedad civil.