El equipo francés hizo el esperado anuncio antes del GP de San Pablo y el argentino seguirá junto a Pierre Gasly en la próxima temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Redacción EL ARGENTINO
Franco Colapinto continuará en la Fórmula 1, tal el anuncio hecho este viernes por Alpine para darle forma oficial a lo que constituía un secreto a voces desde hace semanas. El argentino, cuyo único competidor en la butaca era el reservista Paul Aron, demostró su crecimiento en las últimas carreras y convenció a los dirigentes de la escudería francesa para renovarle la confianza con vistas a 2026.
Era el toque que faltaba para terminar de convertir en fiesta un ámbito como el del Gran Premio de Brasil, en el que se hará sentir la marea de hinchas albicelestes por la cercanía geográfica, ahora más frenética que nunca con la confirmación del carismático piloto en la máxima categoría.
Para hacer más significativo el anuncio, Alpine eligió hacerlo a las 10.43, un horario que combina los números de los monoplazas de Gasly, el 10, y de Franco, el 43.
Pero además, en la noche argentina del jueves, dejó un guiño inequívoco también vinculado al número de Colapinto: publicó en sus redes sociales un afiche con la fecha 7/11/25 y el texto: "¿Ya hiciste las cuentas?". La suma de esas cifras da 43. El propio volante albiceleste comentó el posteo con una gran cantidad de emojis.
Flavio Briatore, el hombre más influyente de la casa con sede en Enstone y quien lo había ido a buscar a Williams, había cuestionado la elección del argentino el 29 de agosto, en la antesala del Gran Premio de Países Bajos: "Quizá no era el momento adecuado para tener a Franco en la Fórmula 1 y necesitaba un año más. No estoy contento si miras los resultados", había expresado.
Sin embargo, a partir de allí hubo (también reconocida por Briatore) una evidente evolución del pilarense que, si bien no le permitió salir de la zona baja por el escaso poder de los Alpine, sí lo puso a la par e incluso por encima de su compañero Pierre Gasly, la experimentada bandera de la organización que ya selló su continuidad hasta 2028.
En el Gran Premio de Estados Unidos hubo un cortocircuito cuando Colapinto no obedeció la orden de mantener posiciones y le arrebató en una gran maniobra el puesto 17 a su coequiper, pero las esquirlas no llegaron a dañar la decisión que ya estaba tomada: que Franco continúe al volante de uno de los coches.
Es justo decir también que más allá del incuestionable talento y madurez de Franco, es importante el impulso de sus principales sponsors, sobre todo Mercado Libre y la fuerte inyección monetaria que insufló en el equipo para darle respiro financiero.
De esta forma, el joven de 22 años tendrá la oportunidad de afrontar por primera vez una campaña desde cero, lo que incluye la pretemporada y las pruebas con el A526 que se utilizará en el próximo año. Al desarrollo de ese prototipo Alpine le dedicó todo su esfuerzo físico y económico de mitad de año en adelante, lo que le hizo prácticamente rifar el actual campeonato. Además, la motorización de Mercedes en lugar de Renault, más los cambios reglamentarios favorables, le permitirán aspirar a mucho más en 2026.
En ese proceso estará involucrado con la esperanza renovada Franco Colapinto, que en 2024 se subió a un Williams durante 9 carreras y en este torneo completará 18 desde que reemplazó a Jack Doohan en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el pasado 18 de mayo.
Cuando termine el actual curso, el bonaerense habrá firmado 27 participaciones y superará en el tercer puesto de los pilotos argentinos presentes en la Fórmula 1 a Froilán González, que disputó 26.
En el certamen venidero, al protagonizar las 24 competencias, sumaría 51, nada menos que la misma cantidad que el segundo volante albiceleste que más corrió y que se convirtió en leyenda: el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio. (ElGráfico)