En la recta final antes de las elecciones legislativas, el mandatario recorre el norte con críticas al kirchnerismo y promesas de consolidar su modelo económico. “Sabemos que la situación no es fácil, pero estamos en el camino correcto”, sostuvo.
Redacción EL ARGENTINO
"Tengo claro que la situación no es fácil, pero estamos en el camino correcto”. Javier Milei estuvo poco más de una hora en Santiago del Estero, se reunió 40 minutos con sus candidatos a senadores y diputados nacionales y, ante unos 500 militantes, subido arriba de la caja de una camioneta, a lo largo de dos cuadras, megáfono en mano, brindó un breve y convulsionado discurso.
“Estamos transformando al país, dejando atrás décadas de decadencia y construyendo una Argentina basada en el mérito, el trabajo y la libertad. Cada provincia tiene un rol clave en este proceso”, aseguró el presidente.
Apuntó contra el kirchnerismo: “Mientras que la líder de ellos anda en tobillera y no puede pisar la calle. Se asocian, fueron socios, con la narco dictadura de (Nicolás) Maduro y (Hugo) Chávez. Nosotros nos respetan en el mundo”, dijo en referencia a Cristina Kirchner, que cumple condena con prisión domiciliaria en su casa.
En una soleada y húmeda mañana, el centro santiagueño se vio alterado por cortes de calle de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía provincial, para que los no más de 500 fanáticos se congregaran frente a la sede de la Libertad Avanza, a una cuadra y media de la plaza Libertad, en pleno microcentro.
También hubo algunas protestas, con manifestantes con carteles con la leyenda "Fuera Milei".
Acompañado por su hermana Karina Milei, Tomás Figueroa, primer candidato a senador nacional y por la candidata a diputada nacional, Laura Godoy, Milei encabezó la reducida marcha de militantes a lo largo de esas dos cuadras. “Estoy contento de estar en la tierra de José Benjamín Gorostiaga, uno de los padres de la Constitución Nacional”. Esta fue su primera incursión a Santiago del Estero como presidente de la Nación y sirvió para respaldar a sus candidatos con vistas al 26 de octubre.
En esta provincia, en esa fecha, también se eligen gobernador y vice, 40 diputados provinciales y 137 comisionados municipales, además de intendentes y concejales en tres ciudades del interior. Gerardo Zamora, el radical K que gobierna esta provincia hace 20 años, apuesta retener la gobernación con Elías Suárez su jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza, que es el candidato del poderoso Frente Cívico.
Milei y su frase repetida: "Momento bisagra"
"Es importante que tengamos conciencia que estamos en un momento bisagra: o seguimos avanzando hacia las ideas de la libertad o regresamos a la barbarie kirchnerista", señaló el presidente.
Milei aseguró que es momento de "decidir si quieren ser esclavos de este régimen" y agregó que "tengo claro que la situación no es fácil, por el esfuerzo que están haciendo, pero estamos en el camino correcto. Hemos bajado la inflación, la pobreza, la indigencia, la inseguridad y eliminado los piquetes. Hay 12 millones de argentinos que han dejado de ser pobre”.
Milei festejó cánticos alusivos al kirchnerismo, como el de “Cristina tobillera” y arengó a los militantes a seguir apoyando y avanzando hacia las ideas libertarias. “O la libertad avanza o la Argentina retrocede”. Inmediatamente, se bajó de la camioneta que lo llevaba y subió a una van que lo depositó en el aeropuerto local para seguir viaje a Tucumán.
Santiago del Estero: territorio complejo para Milei
Santiago del Estero es uno de los territorios complejos en el mapa de la fuerza que fundó Javier Milei. Los libertarios acusan al gobernador Gerardo Zamora, que competirá en la boleta, de dividir estratégicamente al peronismo santiagueño para quedarse con los tres senadores en juego.
La provincia renueva este año tres senadores nacionales, y tres diputados nacionales. Pero,también, elige gobernador y vicegobernador, es decir, los máximos cargos a nivel distrital. Son elecciones a contramano de la mayoría de las provincias, donde se renueva la gobernación en los años que coinciden con las elecciones nacionales.