En diálogo con EL ARGENTINO, Nadia Burgos, candidata a diputada nacional por el MST–Nueva Izquierda, analizó el tramo final de la campaña legislativa, cuestionó las políticas del Gobierno Nacional y Provincial, y afirmó que la izquierda crece en Entre Ríos como respuesta al descontento social.
Por Lautaro Silvera
A poco de las elecciones legislativas del 26 de octubre, Nadia Burgos, candidata a diputada nacional por el MST–Nueva Izquierda, visitó Gualeguaychú en el marco de una recorrida provincial. En diálogo con EL ARGENTINO, reflexionó sobre el escenario político y social actual, las condiciones laborales del sector público, y la necesidad de construir “una alternativa desde la izquierda para los trabajadores y trabajadoras”.
“Es una campaña atravesada por una crisis social y económica muy profunda, y también por una crisis política que se acelera cotidianamente”, sostuvo Burgos. “Cada día nos levantamos con un nuevo escándalo del gobierno nacional y con intentos del gobierno provincial de borrar discursivamente las estafas, las coimas y la situación de ajuste y represión que estamos sufriendo como pueblo trabajador”.
La dirigente consideró que la alianza entre el gobernador Rogelio Frigerio y La Libertad Avanza “expresa la continuidad de un mismo modelo de ajuste”, y planteó que la izquierda desarrolla una campaña “militante, en las calles, acompañando las luchas que se dan en toda la provincia”.
“Para nosotros era muy importante llegar a Gualeguaychú, no solo por la campaña electoral sino también para compartir con los compañeros y compañeras de la ciudad las actividades y movilizaciones. Justo coincidió con la marcha por la salud mental, y participamos de esa jornada tan necesaria en defensa de la salud pública”, relató.
“La salud mental está siendo atacada con recortes y precarización”
El pasado jueves, Gualeguaychú tuvo su concentración por el Día Mundial de la Salud Mental en la Plaza San Martín. Allí, Nadia Burgos estuvo presente, y reflejó un poco el otro lado de su vivencia como trabajadora de ese sector. Además de ser militante partidaria, trabaja en el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y conoce de primera mano la situación del sistema público. “Es un tema que me toca en lo personal. Como trabajadora del área, conozco bien las dificultades que atravesamos. Fue un orgullo acompañar esa movilización”, expresó.
Según explicó, la falta de presupuesto y las malas condiciones laborales afectan de manera directa la atención: “La ley de salud mental sigue sin contar con los recursos necesarios para aplicarse integralmente. Hoy, además, está siendo atacada por el gobierno de Milei y, en la provincia, por la ignorancia de Frigerio”.
La Dirigente integra el Programa de Abordaje de Problemáticas de Consumo, con sede en Paraná. “Por un lado construimos una red provincial con distintos equipos de salud para coordinar políticas públicas; y por otro, realizamos tareas de primera escucha y orientación a personas que buscan atención en el sistema público”, detalló.
Desde esa experiencia, la candidata advirtió que “se recrudecen los problemas históricos del sector estatal: la precarización laboral, los contratos temporarios, y los salarios que no alcanzan la canasta básica”.
“Según un relevamiento de la Junta Interna de ATE-Indec, el salario mínimo necesario para una familia tipo en Entre Ríos debería rondar 1.900.000 pesos. No hay trabajadores en la provincia que cobren eso. Estamos muy por detrás de la realidad material necesaria para vivir dignamente: pagar un alquiler, los servicios o pensar siquiera en vacaciones”, señaló.
Nadia Burgos remarcó que la suba del costo de vida obliga a muchos empleados públicos a realizar horas extra o buscar un segundo trabajo. “En ese contexto de multiempleo y precarización salarial, el gobierno provincial nos dio otro golpe con el recorte de las horas extras. Frigerio decidió eliminar un ítem que era parte del salario de muchos trabajadores, recorte que se suma a los descuentos por huelga y a las políticas de ajuste”.
“Están aplicando una reforma laboral de hecho”
Para la candidata del MST, las políticas que impulsan los gobiernos nacional y provincial buscan “instalar una reforma laboral regresiva que ya se aplica de hecho, sector por sector”.
“Mientras Milei no logra imponerla globalmente en el Congreso, las patronales y los gobiernos avanzan por otros caminos: ministerios de Trabajo que no intervienen cuando deben hacerlo, flexibilización encubierta, recortes de derechos y pérdida del poder adquisitivo. Es un proceso que deteriora nuestras condiciones de vida en beneficio de una minoría que sigue acumulando ganancias”, sostuvo.
La candidata del MST mencionó además los conflictos laborales que se viven en distintas empresas entrerrianas. “En Gualeguaychú, los compañeros de Pyam y de otras fábricas vienen resistiendo despidos, atrasos y precarización. Hay un intento claro de avanzar sobre los derechos laborales con el apoyo del Estado. En estos días, también, estuvimos en Larroque, solidarizándonos con los trabajadores de FADEMI, la empresa no cumple con el fallo”, apuntó.
“Hay un hartazgo generalizado”
Consultada sobre cómo percibe el clima social durante la campaña, Burgos reconoció que “hay un hartazgo generalizado”.
“Lo primero que uno escucha cuando sale a volantear o a hacer asambleas es el descontento con una política que traicionó los derechos de trabajadores, jubilados, jóvenes y mujeres. Pero cuando explicamos que no somos ni de Milei ni del PJ que ya gobernó y fracasó, se abre otra perspectiva. Hay una necesidad real de construir algo distinto”, indicó.
Según la dirigente, “la izquierda plantea medidas estructurales opuestas a las que aplican Milei y Frigerio”. Y recordó: “El PJ prometió llenar la heladera y dejar atrás la deuda, pero nos dejó con el acuerdo con el Fondo Monetario y con Milei gobernando. Y Milei, que decía venir a terminar con la casta, se convirtió en su peor versión: corrupción, estafas, coimas y entrega del país”.
El operativo durante la visita presidencial
Burgos también criticó el despliegue policial durante la reciente visita de Javier Milei a Paraná.
“Milei vino a Entre Ríos, se bajó cinco segundos del auto y habló con un megáfono porque el repudio fue generalizado. Solo pudo hacerlo porque Frigerio le montó un operativo descomunal con todas las fuerzas represivas del Estado. La costanera estaba sitiada con gendarmería, infantería, policía montada y provincial, solo para custodiar un acto de campaña”, denunció.
La candidata cuestionó además la falta de respuesta estatal ante la desaparición de Daiana Mendieta, en Gobernador Mansilla. “Mientras centenares de efectivos estaban afectados al operativo de campaña, una familia buscaba a su hija. Esa es la expresión concreta de la crisis del régimen político que vivimos”, afirmó.
“Estamos frente a un gobierno que pretende imponer un país autoritario, represivo y entreguista. Milei se alinea con Estados Unidos e Israel mientras aquí se profundiza el ajuste. Es vergonzante ver cómo Argentina guarda silencio ante el genocidio en Gaza”, agregó.
La Izquierda como opción electoral
De cara a los comicios, Burgos expresó optimismo sobre el crecimiento del espacio en la provincia: “Creemos que la izquierda se va a consolidar como una alternativa real. Los partidos mayoritarios intentan imponer una falsa polarización entre La Libertad Avanza y el PJ, pero hay un descontento muy grande con la política tradicional. Una parte de ese descontento se expresa en el abstencionismo, pero otra empieza a ver que la izquierda es una opción coherente”.
La candidata subrayó que el MST propone medidas concretas: “Somos la única fuerza que plantea suspender el pago al FMI, investigar la deuda ilegítima y destinar esos recursos a salud, educación y salarios. También proponemos un impuesto permanente y progresivo a las grandes fortunas para recuperar la riqueza que se transfirió en estos años”.
En materia ambiental, Burgos remarcó la necesidad de una “reforma agraria agroecológica” y la prohibición de agrotóxicos y transgénicos. “Nos oponemos al dragado de la Hidrovía y a los mega proyectos extractivistas como el hidrógeno verde en frente de Colón o la privatización de humedales con barrios privados. La tierra tiene que ser para quien la trabaja”, afirmó.
Asimismo, destacó el rol de la izquierda en la lucha feminista: “Fuimos pioneros en la revolución feminista. Seguimos exigiendo el cumplimiento de las conquistas logradas y luchando contra la violencia patriarcal y capitalista desde las calles”.
Burgos concluyó con una convocatoria a quienes se sienten desencantados con la política tradicional: “Somos trabajadores haciendo política para recuperar el derecho a un salario digno, a un trabajo estable, a la vivienda, la educación y la salud. Invitamos a quienes están cansados de esta situación a apoyar a la izquierda. Tal vez hagamos historia y logremos que Entre Ríos tenga por primera vez un representante de izquierda en el Congreso”.