La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó este jueves con modificaciones el proyecto de reforma a la Ley del Consejo de la Magistratura, que ahora deberá volver a Diputados para su revisión. La iniciativa fue debatida en la 13ª Sesión Ordinaria del 146º Período Legislativo.
Redacción EL ARGENTINO
La sesión contó con la presencia de 16 legisladores y quorum reglamentario. El senador Rubén Dal Molín (Federación- Juntos por Entre Ríos) justificó la ausencia de su par Hernán Méndez (Islas del Ibicuy-Juntos por Entre Ríos).
El senador Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos) explicó que el texto incorporó aportes de la Asociación de Magistrados, el Colegio de la Abogacía y el Superior Tribunal de Justicia. Entre las principales modificaciones mencionó:
- Eliminación del recurso directo ante el STJ
- Incorporación de la perspectiva de género en la evaluación de antecedentes,
- Supresión de la figura del Banco de Casos,
- Reincorporación de las ternas con puntajes,
- Representación académica en el Consejo con participación de UADER, UNER y UNL.
El senador, Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos) destacó la eliminación de los concursos anticipados y la inclusión de la paridad de género en la conformación de jurados.
Por su parte, Horacio Amavet (Uruguay – Más para Entre Ríos) valoró especialmente la reincorporación de la UNER: “No puede estar ausente de las decisiones del Consejo de la Magistratura porque tiene cuerpo docente y figuras académicas con capacidad para ocupar ese lugar”.
Durante la sesión también se aprobó la donación de un inmueble en Paraná a favor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), destinado a fines académicos y científicos.
Asimismo, se dio media sanción a la incorporación de la provincia en las mancomunidades entrerrianas, lo que permitirá asociar municipios, comunas y entes provinciales para atender necesidades públicas.
El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, junto con las otras iniciativas aprobadas, regresa ahora a la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.