Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Nogoyá celebró su aniversario con la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen

La ciudad conmemoró su fundación bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen en una jornada con frío y lluvia, pero también la devoción de los fieles.

Miércoles, 16 de Julio de 2025, 19:03

Redacción EL ARGENTINO

En una jornada con lluvias y bajas temperaturas, Nogoyá vivió este miércoles una jornada de profunda espiritualidad y devoción en el marco de los festejos por su 243° aniversario de fundación, coincidente con la celebración patronal en honor a Nuestra Señora del Carmen.

La ciudad, que no tuvo un fundador formal, sino que nació bajo el amparo de esta advocación mariana, volvió a reunir a fieles de toda la provincia.

 

Nogoyá celebró su fiesta patronal en honor a “Nuestra Señora del Carmen”, considerada por la comunidad como “la primera ciudadana”. La fecha no es menor: un 16 de julio de 1782 se fundó oficialmente la ciudad, alrededor de la capilla que albergaba la imagen de la Virgen, tallada por el Padre Fernando Andrés Quiroga y Taboada.

 

Desde tempranas horas de la mañana, miles de fieles provenientes de distintos puntos de Entre Ríos y otras provincias se acercaron a la Basílica para participar de las actividades religiosas. La misa central fue celebrada por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien presidió la ceremonia ante un templo colmado.

 

Misa y devoción a la Virgen

La misa central fue presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, quien destacó a Elonce la importancia de renovar la esperanza en medio de un contexto de dificultades. “Tenemos que sentirnos peregrinos y testigos de la esperanza. Nuestro mundo, nuestra Argentina y especialmente nuestros jóvenes necesitan recuperar la fe en que se puede”, expresó.

 

Los testimonios recogidos en el lugar dieron cuenta del profundo vínculo de la comunidad con la Virgen del Carmen. La mayoría de los fieles coincidió en expresar gratitud, pedir por salud, trabajo, y especialmente por “recuperar la esperanza”. “Venimos todos los años, el frío no nos detiene. La Virgen del Carmen es nuestra madre del cielo”, expresó una peregrina llegada desde Paraná.

 

Otros, por primera vez, participaron con emoción de la misa. “Lo único que queríamos era llegar. Nada importaba, ni el clima ni la distancia. Hoy agradecemos por la vida y pedimos por quienes más lo necesitan”, compartió una mujer entre lágrimas.

 

Durante la celebración, se recordó que la Basílica Santuario de Nogoyá, protegida por la Santa Sede, fue testigo de cuatro misas temáticas desde las primeras horas de la mañana. La ceremonia principal, desarrollada antes de la procesión, estuvo colmada de familias, jóvenes, niños y adultos mayores que llegaron desde diferentes lugares de la provincia.

 

La procesión con la imagen de la Virgen se inició a las 14.40, luego que la Virgen saliera a la calle en medio de aplausos, la suelta de globos y papelitos que recibieron a Nuestra Señora del Carmen. A pesar de las condiciones climáticas reinantes desde la mañana, muchos asistentes aseguraron que todos los años, el clima mejora al iniciar el recorrido de la virgen y así sucedió. Sin lluvias, pero con frío y algo de viento, se pudo desarrollar la procesión.

 

La imagen de la Virgen del Carmen salió del templo acompañada por una multitud que la siguió en procesión por las calles adyacentes a la Basílica. Alumnos de diferentes escuelas, junto a sus docentes, participaron portando banderas y entonando cánticos religiosos. La ceremonia estuvo marcada por momentos de recogimiento, emoción y expresiones de fe colectiva.

 

 

Voces de fe: testimonios en la procesión

El recogimiento espiritual y la emoción de los fieles colmó las calles de la ciudad para la procesión y Elonce registró testimonios.

 

Entre los fieles, un vecino que caminaba con su familia expresó conmovido: “Lo vivimos con mucha fe, venimos a agradecer: mi señora tuvo una cirugía muy grande y de a poco se va recuperando”, expresó un hombre.

En diálogo con Elonce, un vecino de Nogoyá expresó: “Nuestra Madre nos escucha y todos los 16 de julio, nos une a todos sus hijos”.

 

Por su parte, la viceintendenta de Nogoyá, Desiree Peñaloza, resaltó la dimensión espiritual del evento y el fervor popular: “La Virgen hizo el milagro y paró la lluvia. Acompañamos toda esta procesión que se realiza con mucha fe. Es algo que pasa todos los años”, indicó a Elonce. Y agregó: “Agradecemos mucho porque tenemos muchas gracias concedidas por la Virgen”.

Temas:

Comunidad Nogoyá Familia
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso