Narubi Godoy, prosecretaria Electoral de Entre Ríos, confirmó que se investigarán las causas del alto número de votos en blanco y nulos registrados en las elecciones con Boleta Única Papel.
Redacción EL ARGENTINO
La funcionaria explicó que el debut del nuevo sistema transcurrió sin irregularidades graves ni denuncias de fraude, pero reconoció que preocupa la cantidad de votos en blanco. “Como toda innovación electoral, puede generar un margen de error cercano al 10%. Ahora iniciaremos un análisis detallado en cada distrito”, indicó en declaraciones radiales.
Según los datos del escrutinio definitivo, se contabilizaron 27.826 votos en blanco para senadores —un 3% más que en anteriores comicios— y 85.251 para diputados, lo que equivale al 9,9% del total.
Godoy remarcó que “no se puede presumir que más de 80 mil personas decidieran no votar por un diputado o casi 30 mil por un senador”, por lo que el objetivo es revisar si existieron confusiones en el diseño de la Boleta Única o errores de interpretación.
Entre las posibles modificaciones futuras, mencionó la incorporación de un casillero que permita votar a una fuerza política completa, con el fin de simplificar la decisión del electorado.
Pese a las observaciones, la prosecretaria destacó la buena recepción general del nuevo instrumento: “La ciudadanía valoró su rapidez, la claridad para informarse y la posibilidad de tener toda la oferta electoral disponible en una sola hoja”.
El análisis de los votos en blanco será acompañado por un informe técnico y, eventualmente, por propuestas legislativas. La Justicia Electoral provincial busca así ajustar el sistema antes de los próximos comicios y consolidar la transparencia del nuevo modelo de votación en Entre Ríos.