Tras la medida anunciada por el Gobierno nacional, no deberán solicitar autorización al Estado nacional para modificar o actualizar sus cuotas y matrículas. La idea es actualizar el marco normativo de acuerdo con la actual organización federal del sistema educativo y otorgarles mayor autonomía.
Redacción EL ARGENTINO
Este martes el Gobierno nacional dispuso la eliminación del sistema de control estatal sobre los aranceles que cobran los colegios privados, al derogar el Decreto 2417/1993, que regulaba desde hace más de 30 años el vínculo entre el Estado y los institutos de enseñanza de gestión privada en todo el país.
Ante esta medida, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos informa que el Decreto Nacional Nº 787/2025 alcanza 19 entidades educativas no subvencionadas por la provincia y que se sostienen íntegramente con los aranceles abonados por las familias.
A partir de ahora, estas instituciones no deberán solicitar autorización al Estado nacional para modificar o actualizar sus cuotas y matrículas. La disposición surge con el propósito de actualizar el marco normativo de acuerdo con la actual organización federal del sistema educativo, y otorgar mayor autonomía a las jurisdicciones provinciales en la definición de sus criterios de regulación y supervisión.
Por ello la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE se encuentra analizando los alcances operativos y jurídicos del nuevo decreto en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Pública de Gestión Privada, con el objetivo de garantizar claridad normativa, seguridad jurídica y previsibilidad institucional en el funcionamiento del sistema educativo provincial.
Cabe aclarar que las escuelas con aportes estatales (subvencionadas) continúan regidas por la Resolución Nº 1.332/25 del CGE, que establece los aranceles vigentes para el presente año, sin modificaciones en su régimen de funcionamiento ni en los procedimientos administrativos y económicos establecidos. (Fuente: APFDigital)