El Senasa amplió información sobre el caso confirmado en Laurencena, departamento Nogoyá. Explicaron que murieron 20 aves de traspatio y aclararon que no afecta a la producción comercial.
Redacción EL ARGENTINO
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en la localidad de Laurencena, departamento Nogoyá. El brote se registró en un predio familiar de traspatio, donde murieron 20 aves.
En diálogo con Elonce, Vicente Rea Pidcova, coordinador general de gestión técnica en sanidad animal del Senasa, explicó que “el caso se dio en un predio de traspatio, en lo cual no tendría injerencia en la parte comercial. Es decir, es una casa familiar, un particular”.
El funcionario detalló que, al momento de la toma de muestras, “solo quedaban dos aves moribundas que dieron positivo, y ya se habían realizado el enterramiento, la limpieza y la desinfección del predio”.
Rea Pidcova indicó que la influenza aviar puede transmitirse a partir de aves silvestres, especialmente acuáticas, que actúan como reservorio natural del virus. “Se podría llamar como un caso autóctono, al tratarse de aves de traspatio que generalmente están sueltas y tienen contacto estrecho con las silvestres”, afirmó.
El especialista recordó que la principal vía de contagio es la materia fecal y recomendó mantener a las aves domésticas en recintos cerrados, con una buena limpieza y desinfección periódica de los gallineros, además de evitar que compartan agua o alimento con las aves silvestres. (Fuente: ElOnce)