La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente otorgó el certificado de Viabilidad Ambiental de Localización para los predios del proyecto HIF Global. De esta manera, avanza el proyecto de la multinacional que viene generando conflictos ambientales.
Redacción EL ARGENTINO
La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente otorgó el certificado de viabilidad ambiental de localización para los predios del proyecto HIF Global que tiene previsto instalarse en una planta de producción de hidrógeno verde en el departamento Paysandú, frente a Colón, en la que se prevé sea la mayor inversión en la historia de Uruguay.
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto es clasificado en la categoría C, por lo que deberá presentar Solicitud de Autorización Ambiental Previa y un Estudio de Impacto Ambiental. Según la resolución firmada el 21 de noviembre, el estudio deberá analizar la relación entre el proyecto y el medio ambiente en referencia al documento: "Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Planta de e-Combustible HIF Paysandú", el cual será remitido en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Entre los elementos que deberán contener los estudios se encuentran los efectos sobre la calidad y disponibilidad del agua, la afectación a los ecosistemas terrestres y acuáticos, los impactos sobre la calidad de aire y la afectación sobre el nivel de presión sonora. Además, deberán incluir datos sobre la gestión de los residuos sólidos, el análisis de riesgo y las medidas de prevención, la modificación del paisaje, la afectación a los usos de suelo y agua y los posibles efectos sobre las dimensiones del ámbito social.
"Asimismo, dado el porte, naturaleza y otras características del proyecto, se entiende que resulta imprescindible incorporar la actuación de otras Direcciones del Ministerio de Ambiente, y de otras Unidades del Estado, de forma de alcanzar una visión integradora que permita el adecuado análisis de sus impactos tanto a nivel ambiental como social y cultural. Por ello, el proyecto será considerado como Emprendimiento de Alta Complejidad y en consecuencia la correspondiente Solicitud de Autorización Ambiental Previa deberá ser analizada de acuerdo al procedimiento aplicable a Emprendimientos de Alta Complejidad", indica la resolución.
Por otra parte, declara: "Vista de la información presentada, y teniendo en cuenta las características del proyecto y del medio receptor, se declara su Viabilidad Ambiental de Localización de acuerdo al Artículo 22 del Decreto 349/005" y agrega: "Se deja constancia que en la evaluación del estudio de impacto ambiental que deberán presentar pueden surgir elementos en cuanto a la profundización de información de algunos aspectos relevantes que podrían resultar limitantes para autorizar el presente proyecto".
Hace semanas la cartera estuvo en el medio de la polémica en torno al impacto ambiental de la planta que pretende ser la inversión más grande de la historia de Uruguay con US$ 6.000 millones.
Declaraciones cruzadas
En esta sintonía, el mismo intendente de la localidad de Paysandú, Nicolás Olivera, defendió mediáticamente el proyecto de instalación de una planta de combustible, a cargo de la empresa HIF Global. “Somos defensores de que esto avance” añadió.
La inversión que se calcula de dicho proyecto, se dice que llegaría a ser la más importante. “Es la mayor inversión en la historia de Uruguay, de 6 mil millones de dólares, 4 mil en la planta y 2 mil para la generación de energía renovable”, indicó Olivera.
Al momento de hablar del conflicto viene creciendo desde el lado de Colón, Nicolás Olivera aseguró que con el intendente de la ciudad entrerriana, tiene “contacto permanente” y “muy buena relación”. Consideró que “es normal lo que está pasando, por la incertidumbre”.
En contraposición, el intendente de Colón, José Luis Walser, habló con EL ARGENTINO días pasados, y expresó su preocupación por el avance de la refinería, aun sin contar con los avales correspondientes. “Lo digo con total firmeza: no podemos cometer el mismo error. Tenemos que aprender de lo que nos pasó con Botnia. Fue un proceso doloroso y todavía quedan heridas abiertas. Estamos a tiempo, hay posibilidades”, insistió Walser. (Con información de El País)