En Concepción del Uruguay, el gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto por el 174° aniversario de la Batalla de Caseros, visitó el Mausoleo de Urquiza y recorrió el puerto. Confirmó que este año comenzarán las obras de puesta en valor del Palacio San José.
Redacción EL ARGENTINO
El gobernador Rogelio Frigerio participó este martes en Concepción del Uruguay de la conmemoración por el 174° aniversario de la Batalla de Caseros. La jornada comenzó con una invocación religiosa en la Basílica de la Inmaculada Concepción y la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo del General Justo José de Urquiza. Acompañado por el intendente Eduardo Lauritto, el mandatario destacó la trascendencia histórica de la fecha y el rol de Entre Ríos en la organización nacional.
“Sin Urquiza no tendríamos organización nacional ni un país federal”, afirmó Frigerio, quien llamó a reivindicar el legado entrerriano en la construcción de la Argentina. “Esta celebración tiene que ver con el esfuerzo y la enorme responsabilidad que tenemos quienes ocupamos cargos públicos, de poner en valor no solo a nuestros próceres, sino también el hecho de que en esta provincia se forjó la organización nacional y el federalismo”, agregó.
El gobernador subrayó la necesidad de dar continuidad a este tipo de iniciativas: “Honrar nuestra historia y darla a conocer también es parte de nuestra responsabilidad. Estos eventos ayudan a fortalecer la identidad y deben tener continuidad en el futuro”.
En ese marco, Frigerio anunció que este año comenzarán las obras de puesta en valor del Palacio San José, considerado uno de los principales monumentos nacionales de Entre Ríos. “Durante décadas hemos visto su degradación y la falta de inversión. Esto va a llegar a su fin”, aseguró, y destacó la firma de un acuerdo con el gobierno nacional para llevar adelante los trabajos, respetando su condición de Monumento Histórico Nacional.
Las obras incluirán la reparación integral del edificio y la preservación del valioso patrimonio histórico que alberga, como cartas, documentos, mapas y banderas, actualmente en riesgo por problemas de humedad y filtraciones. Frigerio invitó a la comunidad a participar del acto central previsto para la tarde en el Palacio San José, alrededor de las 18.
Del acto conmemorativo participaron funcionarios provinciales, municipales y representantes de localidades vecinas. Lauritto agradeció la presencia del gobernador y recordó que la Basílica fue inaugurada por Urquiza en 1859, tras el incendio de la iglesia original. “La participación de un gobernador en estos actos debería ser habitual. No voy a encontrar un entrerriano que no celebre está muy buena noticia, que es que, en vez de hablar, se haga”, expresó.
La visita incluyó también una recorrida por el puerto de Concepción del Uruguay, donde se encuentra cargando troncos de pino a granel el buque ultramarino African Piper. Frigerio destacó el potencial portuario de la provincia y celebró la inclusión de Entre Ríos, por primera vez en la historia, en la Hidrovía Paraná-Paraguay. “La Hidrovía permitirá fortalecer la actividad logística; y la posibilidad de tener nuevos puertos privados en la provincia también va a ser una realidad”, finalizó el gobernador de Entre Ríos.