La entidad médica reclama una urgente reparación salarial y denuncia el silencio del gobierno provincial
Redacción EL ARGENTINO
La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) volvió a exigir al gobierno provincial una respuesta concreta a los reiterados pedidos de audiencia por la crítica situación salarial que atraviesan los médicos del sector público. En una nota enviada al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, la entidad advirtió sobre las “graves consecuencias” que podría acarrear el desinterés oficial y pidió medidas urgentes para evitar renuncias masivas, como ya ocurre en otros puntos del país.
Firmada por el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta, y el secretario Lautaro Torriani, la carta ingresó el jueves 24 de julio a la cartera sanitaria. Es el tercer pedido formal desde marzo, sin que hasta el momento se haya logrado una instancia de diálogo. En el texto, la entidad reclama una reparación del “histórico atraso” en las remuneraciones de los profesionales y advierte que el sistema de salud pública está en riesgo si no se reconoce la “central e insustituible función del médico”.
“Desde Femer seguimos insistiendo en la necesidad de una reunión urgente con el ministro Blanzaco para tratar el reclamo salarial. La situación no admite más dilaciones”, expresaron desde la entidad a través de sus redes sociales. En la misma línea, señalaron que el deterioro salarial no solo afecta la calidad de vida de los profesionales, sino también la sostenibilidad del sistema sanitario provincial.
La advertencia llega en un momento delicado, con un contexto nacional de ajustes y desfinanciamiento que ya provocó la salida de médicos en hospitales de varias provincias. Femer considera que Entre Ríos debe anticiparse a un escenario de crisis y evitar la deserción de profesionales en áreas críticas del sistema público, especialmente en zonas alejadas o vulnerables.
En su misiva, los dirigentes gremiales subrayan que el reclamo no es aislado: “Refleja el sentimiento y las manifestaciones de numerosas entidades y profesionales que han hecho llegar su preocupación a nuestros cuerpos colegiados”. También recalcan que el atraso salarial se arrastra desde hace años, sin que haya habido una política sostenida de recomposición.
La Federación propone la apertura de una mesa de diálogo en la que se evalúe la situación salarial de los médicos públicos y se establezca una hoja de ruta para su recomposición progresiva. De lo contrario —sostienen— las condiciones laborales seguirán deteriorándose, con el consecuente impacto en la atención, la formación de nuevos profesionales y la equidad en el acceso a la salud.
Por ahora, el Ministerio de Salud no emitió respuesta pública ni anunció fecha para una posible reunión. Mientras tanto, crece el malestar en hospitales y centros de salud, donde muchos médicos denuncian sueldos por debajo de la línea de pobreza, falta de insumos y sobrecarga de tareas.
Desde Femer aseguraron que continuarán visibilizando el conflicto hasta lograr ser escuchados. Y advirtieron: “El que avisa no traiciona. Estamos pidiendo respuestas para evitar una crisis mayor”.