El bombardeo estadounidense sobre Caracas y la captura de Nicolás Maduro desataron un fuerte cruce en la política entrerriana. Mientras sectores peronistas alertan sobre la violación de la soberanía y el riesgo regional, legisladores oficialistas celebran el fin de lo que consideran una dictadura.
Redacción EL ARGENTINO
El ataque al pueblo venezolano perpetrado este sábado por la administración del presidente norteamericano Donald Trump, que incluyó bombardeos y el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, detenidos en Nueva York, sigue generando repercusiones de todo el arco político internacional y Entre Ríos.
Legisladores y funcionarios de ambos extremos del escenario político provincial se manifestaron en sus respectivas cuentas en redes sociales. Así, a los comunicados de Agmer, el Partido Justicialista de Concordia y UCR Activa Entre Ríos, se fueron conociendo otros en el mismo sentido de repudio y rechazo. Dos posicionamientos celebraron la violenta intervención militar norteamericana. Se trata de dos legisladores nacionales oficialistas.
Repudio y alerta
El Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos publicó en sus redes sociales un comunicado en el que se expresó: “Repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”.
El diputado nacional peronista, Guillermo Michel, adhirió al comunicado del PJ entrerriano y expresó que “como peronista coincido con el comunicado, principalmente con relación a la violación de la Carta de Naciones Unidas”. Añadió: “Considero también que omitimos señalar con anterioridad cuestiones graves del gobierno de Maduro, que llegó a detener a dirigentes políticos y estudiantes, sin respetar la democracia”.
Por su parte, la ex candidata de una de las facciones del peronismo, Carolina Gaillard, sostuvo que “no se trata de Maduro. Si te gusta o no se trata de la soberanía de un país. Y que no hay ningún ordenamiento legal que ampare lo que hizo USA”.
Celebración de la democracia
Desde el oficialismo nacional, el diputado entrerriano de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, en su cuenta de la red X sostuvo que “hoy Venezuela empieza a cerrar una etapa oscura. Ningún régimen que persigue, empobrece y silencia puede llamarse democrático”.
El legislador, que quedó en el ojo de una grave polémica por la visita a condenados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983, cuestionó que “en la Argentina, durante años se avaló políticamente a esa dictadura” y añadió que “la impunidad no es eterna.”
En el mismo andarivel celebratorio se ubicó el ex Ministro radical de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia y actual diputado nacional electo por la alianza entre la UCR y La Libertad Avanza, Darío Schneider, que expresó categórico: “Se terminó la dictadura en Venezuela” y agregó que “como defensores de los valores, la paz y la Democracia celebramos fuertemente que la tiranía que durante años denunciamos deje el poder frente a los venezolanos”. (APFDigital)