La dirigente del MST criticó al titular de UPCN y lo acusó de “ser funcional a los gobiernos y atacar los derechos adquiridos”.
Redacción EL ARGENTINO
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, Nadia Burgos, salió al cruce del secretario general de UPCN, José Ángel Allende, luego de que éste se manifestara a favor de debatir una reforma previsional en la provincia. “Si nunca trabajaste, es muy fácil defender reformas jubilatorias”, lanzó Burgos, trabajadora del Ministerio de Salud y referente del sindicalismo combativo.
En declaraciones difundidas a través de un comunicado, la dirigente sostuvo que “no sorprende la postura de Allende”, a quien calificó como “uno de los burócratas sindicales aliados de Frigerio y Milei”. “Este sindicalismo de cotillón solo sirve para atacar derechos adquiridos y preparar el terreno para que los gobiernos y las patronales avancen con sus ataques”, apuntó.
Burgos cuestionó además la defensa que Allende hizo de los acuerdos paritarios impulsados por el Gobierno provincial. “Salen a festejar paritarias empobrecedoras, con sumas fijas y en negro, y un bono en medio de una crisis con tarifazos ya anunciados”, criticó.
La referente del MST rechazó cualquier intento de introducir “lógicas de mercado, privatistas o de recorte” en el sistema previsional y sostuvo que “si hay déficit, es por el desmanejo de los gobiernos y por los Allende que durante años permitieron la precarización laboral en el Estado”.
En esa línea, propuso “avanzar en un aumento generalizado de salarios y jubilaciones” y “organizarse por todos los derechos que Milei quiere recortar con la reforma laboral”.
Finalmente, Burgos llamó a “construir nuevas centrales sindicales democráticas, que estén verdaderamente al servicio de los intereses de las y los trabajadores” y que “no sean cómplices de la miseria planificada”.