Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
CONFLICTO CON EL HOSPITAL GARRAHAN

Elisa Carrió volvió a cruzar al ministro Mario Lugones y lo denunció por abandono de persona

La dirigente de la Coalición Cívica-Ari amplió su presentación inicial ante la Justicia contra el actual ministro de Salud. Mientras tanto, los trabajadores del Garrahan llevan adelante una asamblea para acordar una respuesta al Gobierno.

Martes, 3 de Junio de 2025, 18:20

Redacción EL ARGENTINO

Elisa "Lilita" Carrió, conductora de la Coalición Cívica (CC), volvió a arremeter contra el ministro de Salud, Mario Lugones y, este martes, presentó ante la Justicia una ampliación de su denuncia contra el funcionario por abandono de persona, en referencia al conflicto que se vive en los últimos días con los reclamos salariales y presupuestarios del Hospital Garrahan, y las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores.

 

En referencia a este conflicto de larga data, el fiscal Guillermo Marijuan ya había imputado a Lugones por abuso de autoridad y violación de los deberes públicos en octubre de 2024, cuando el funcionario decidió remover por completo al Consejo Directivo del Garrahan. “Lo que sucede con el hospital es un crimen moral", aseveró la Diputada.

 

En su cuenta persona del X, la líder de la CC compartió la ampliación de la denuncia que presentó ante la Justicia. "Por la presente vengo a ampliar la denuncia oportunamente formulada contra el Ministro de Salud, Dr. Mario Iván Lugones, por los hechos que se desarrollan a continuación y que quedan encuadrados, prima facie, en el delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos en concurso con abandono de persona, conforme artículos 248 y 106 del Código Penal de la Nación", inicia el texto.

 

Junto al documento, Carrió compartió un mensaje en el que aseguró que "lo que sucede con el hospital es un crimen moral sustentado en el ajuste cruel efectuado a costa de aquellos más vulnerables y más desprotegidos, que el Estado tiene la obligación constitucional y convencional de velar por sus derechos humanos".

En detalle, la denuncia inicial de Carrió contra Lugones tenía como eje el episodio ocurrido con la cúpula directiva del Hospital. El pasado lunes, Marijuan hizo lugar a la solicitud inicial, llevó adelante la imputación y solicitó una serie de medidas, entre las que se encuentran; que se reporte en cinco días un organigrama completo de las autoridades del hospital, con indicación de sus cargos funciones y dependencias; un informe sobre la integración del Consejo de Administración antes y después de octubre y copias de las resoluciones adoptadas por el consejo para la entrega del bono que desató la polémica en octubre del año pasado.

 

Ahora, la ampliación busca indagar si el funcionario cometió el delito de abandono de persona respecto de los niños y niñas, pacientes del Garrahan, que están siendo afectadas ante la falta de respuesta de las autoridades ante los reclamos de los trabajadores de la institución médica en referencia a una recomposición salarial.

 

En el documento, Carrió - también firmado por la diputada Marcela Campagnoli - se denuncia que el ministro llevó adelante prácticas "contrarias" a lo que manda la normativa, con el único objetivo de reducir costos. "Opera como un mero gestor administrativo, que debe recortar costos. Así, termina violando principios rectores de la Ley de Ética Pública, como también la propia Constitución Nacional, al no garantizar la salud de los pacientes”, sostiene el texto.

 

La ampliación de la denuncia también exigió a la Justicia que se lleven adelante una serie de medidas de prueba. Entre ellas:

 

Una inspección judicial en el Garrahan para comprobar "los hechos que en la actualidad se han ido suscitando, pudiendo observar in situ las paupérrimas condiciones en las que se halla en la actualidad el nosocomio”.

Secuestrar la documentación necesaria.

 

Ordenar la entrega de resoluciones emitidas por el actual Consejo de Administración del Hospital Garrahan en lo que haga referencia a acciones vinculadas con tratamientos, aumentos salariales y reclamos gremiales.

 

Designar un interventor judicial con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del Garrahan.

Temas:

Hospital Garrahan Justicia Denuncia Elisa Carrió
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso