Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Volvió a la cárcel un conocido delincuente que atormenta a La Tablita desde hace una década

Héctor Emiliano Arrúa entra y sale de prisión desde que cumplió la mayoría de edad, pero sus andanzas delictivas comenzaron mucho antes. Ahora, este joven de 27 años estará 9 meses en la cárcel tras ser condenado por un hecho ocurrido a mediados de año.

Miércoles, 1 de Octubre de 2025, 10:38

Redacción EL ARGENTINO

Una vida atravesada por el delito. En la mañana del 5 de junio, la Policía detuvo a una pareja de jóvenes por un hecho ocurrido en inmediaciones de calle Rodó, entre Misiones y Bolívar, a la altura del puente amarillo sobre el Arroyo Gaitán. Los efectivos observaron como los sospechosos escapaban corriendo con elementos en su poder y se internaron en una zona de monte.

 

La mujer abandonó un secarropas en su huida, mientras que el sujeto que la acompañaba siguió corriendo con un televisor, hasta que lo descartó antes de perderse entre la vegetación en la zona noreste de Gualeguaychú.

 

La Policía pudo determinar que los objetos habían sido robados de una precaria vivienda, tipo rancho, ubicada sobre calle Rodó al este, y fue a ese mismo lugar que el delincuente regresó minutos después con intenciones de volver a robar, pero esta vez los uniformados alcanzaron a sorprenderlo.

 

Los policías ingresaron a la vivienda para aprehenderlo, pero el sujeto ofreció resistencia. Hubo forcejeo y un uniformado fue agredido en el rostro por el delincuente, pero finalmente pudieron reducirlo y luego trasladarlo a la Jefatura Departamental.

 

Ese delincuente era alguien sumamente conocido por los uniformados. Se trataba de Héctor Emiliano Arrúa, un joven que arrancó su carrera en el hampa cuando era un adolescente de 16 años, y que valiéndose de su condición de menor de edad logró sortear la cárcel hasta que llegó a los 18 años.

 

Una vida atravesada por el delito

 

Los archivos policiales retratan una historia de innumerables robos y acciones delictivas protagonizadas por este joven que al momento de cumplir la mayoría de edad, ya tenía un largo camino de delitos que cometió siendo menor de edad. La Justicia de Gualeguaychú recién lo pudo condenar en febrero de 2016 a tres años de prisión efectiva. Un supuesto intento de suicidio que habría protagonizado Arrúa durante su alojamiento en la Jefatura de Policía aceleró los plazos para el desarrollo de la audiencia y posterior traslado a la UP2 de Gualeguaychú, donde fue atendido por profesionales para un tratamiento psicológico.

 

Emiliano Arrúa fue protagonista de varios hechos delictivos en el barrio La Tablita y sus alrededores siendo menor de edad. En aquella oportunidad, la de 2016, fue condenado a tres años de prisión efectiva por tres hechos que consumó en los primeros días de febrero, cuando apenas habían pasado días desde que cumpliera los 18 años.

 

Fue imputado por el robo de un celular cometido con arma de fuego, por el robo de una moto y por desobediencia y resistencia a la autoridad. El primero de los hechos sucedió el 3 de febrero, el 6 el siguiente y al otro día la detención, donde se produjo un enfrentamiento entre sus familiares y la Policía, por lo que lo imputaron de desobediencia y resistencia a la autoridad. Arrúa tenía pedido de detención desde el 20 de noviembre de 2015 por los hechos que cometió siendo menor, pero fue recién el 7 de febrero cuando se logró apresarlo. Cuando fue llevado a Jefatura de Policía le encontraron la tarjeta verde perteneciente a la moto que había sido robada 24 horas antes y por ello se le imputó el robo simple.

 

El Ministerio Público Fiscal solicitó en tres oportunidades la internación para Arrúa en un centro para menores, pero en solo una ocasión, el Juez de Menores, Héctor Vassallo, dio su autorización.

 

En marzo de 2020, junto con otros dos sujetos, golpeó a un hombre en la zona norte de la ciudad, en la intersección de las calles Soldado Mosto y Juan B. Justo, para posteriormente robarle un teléfono celular y la billetera. Por ese hecho, condenaron a Arrúa a siete meses de prisión de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal 9 de El Potrero.

 

Ahora, en esta ocasión, Arrúa fue imputado por el fiscal Facundo Álvarez por “violación de domicilio y robo simple en concurso real entre si” y por “resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas por ser la victima funcionario policial en ejercicio de sus funciones en concurso ideal entre si”. En un juicio abreviado realizado durante septiembre, se dispuso que Arrúa permanezca detenido durante nueve meses en la UP9.

Temas:

Condenado Juicio abreviado Resistencia a la autoridad Robos Unidad Penal Gualeguaychú
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso