El texto da luz verde a la adopción de medidas excepcionales en materia de seguridad, economía, sociedad y política.
Redacción EL ARGENTINO
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este lunes el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una “agresión armada por parte de Estados Unidos”.
El Decreto N° 5.200, fechado el sábado con la firma del ex dictador Nicolás Maduro -lo dejó listo antes de su detención- y refrendado por su gabinete, habilita la adopción de medidas excepcionales en materia de seguridad, economía, sociedad y política, enmarcadas en lo que el chavismo calificó como un escenario de “hostilidad externa sin precedentes”.
El texto presidencial, difundido en la Gaceta Oficial, fundamenta la decisión en la confirmación reciente de un ataque por parte de fuerzas estadounidenses. El decreto califica el hecho como “grave violación de la integridad territorial, soberanía e independencia de la Nación” y como una infracción del Derecho Internacional, aludiendo de forma específica al numeral 4 del Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.
La declaración del Estado de Conmoción Exterior está contemplada en los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución venezolana y regulada por la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción. Su implementación supone la movilización inmediata de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la orden de utilizar “todo el potencial existente como poder nacional” para repeler la intervención.