Fue uno de los anuncios importantes del primer discurso de apertura de sesiones del HCD: el reasfaltado de los bulevares Pedro Jurado, Daneri y la Avenida Parque. Pasaron dos años y nada de eso sucedió.
Por Luciano Peralta
En el medio, el Municipio inauguró la nueva y moderna Planta de Asfalto. Ahora, el Intendente anunció que harán “nuevo” el trayecto que une la Terminal con la calle Urquiza. El peso político y electoral del cemento empieza a acrecentarse.
“Completamente, hecho pelota”, dice el intendente Mauricio Davico en el video de Instagram mediante el cual fue anunciado el reasfaltado del trecho del bulevar Pedro Jurado que une la Terminal de Ómnibus con la calle Urquiza.
“Bulevar Pedro Jurado está totalmente destruido: pozos, deformaciones, grietas por todos lados, cráteres”, expuso el jefe comunal, para anunciar seguidamente: “lo vamos a hacer nuevo”.
El reel de la cuenta oficial de la Municipalidad multiplica largamente el promedio de vistas e interacciones de ese perfil, lo que evidencia la importancia del anuncio y, sobre todo, la demanda generalizada por el mal estado de las calles de la ciudad, en general, y en particular de las arterias más transitadas, como son los bulevares.
En términos políticos, el anuncio sería 100% capitalizable para el oficialismo, que tuvo en su plataforma de campaña al arreglo de las calles como prioridad, si no fuera que esta misma obra ya fue anunciada hace dos años. Fue en la apertura del período 2024 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante cunado Davico anunció: “En las próximas semanas comenzaremos la repavimentación del bulevar Pedro Jurado y bulevar Daneri. De la rotonda de la Terminal hasta el Cementerio, con un costo estimado de $1.800 millones”.
En ese primer anuncio la obra era muchísimo más ambiciosa que la anunciada ahora (llegaba hasta el Cementerio Norte). De hecho, una de las personas que fue parte de la formulación de ese discurso oficial, que luego el intendente leyó, en off de records, reconoció a EL ARGENTINO que el mismo “fue muy optimista” o “demasiado ambicioso”.
“Vamos a avanzar con la repavimentación de la Avenida Parque, desde el Boulevard 2 de Abril hasta Artigas”, también fue anunciado en ese mismo acto, y el Intendente habló de una inversión de $1.200 millones. Pero nada de eso ocurrió, a la vista está. Estas arterias están “hecha pelotas”.
Un año después, en marzo del 2025, también en su discurso de apertura del período legislativo, Davico realizó un pormenorizado análisis de su primer año de gestión. En esa ocasión aseguró que, con la Planta Asfáltica nueva funcionando al 100% mejorarían “de manera intensiva” las calles de Gualeguaychú.
Algo de eso se vio plasmado en los miles de kilos de cemento invertidos y en los bacheos y cortes de calles con los que convivimos todos los días. En este caso, el fin parece justificar los medios: por momentos, circular en vehículo por el centro se vuelve una tortura por la cantidad de calles cortadas, pero parece ser la única manera de empezar a solucionar un problema que la ciudad arrastra desde hace mucho tiempo.
¿Arranca o no arranca?
A los dos días de difundido el anuncio, en el que se cuenta que la obra equivale a 48 cuadras tradicionales y que se realizará con asfaltado de mayor durabilidad, desde el bloque del Partido Justicialista (PJ) salieron al cuce del anuncio oficial. También lo hicieron a través de un reel de Instagram y fue la concejala Delfina Herlax la que marcó la cantidad de veces que se han hecho los anuncios, al tiempo que cuestionó “las compras millonarias de asfalto” aun teniendo la planta ya funcionando al 100%.
“No sólo compran asfalto, sino que, además, contratan empresas para obras que en un principio las iba a hacer el Estado municipal”, cuestionó Herlax. Antes, desde Prensa municipal se había comunicado que los 20.000 m2 de reasfaltado del Pedro Jurado estarán a cargo de la empresa José Eleuterio Pitón, desde donde se proveerá materiales, mano de obra y equipamiento para las tareas de fresado y bacheo profundo. También se había informado la adquisición, por parte del Ejecutivo municipal, de “92,5 toneladas de asfalto modificado tipo AM3 Shell, con una inversión superior a los 232 millones de pesos”.
El comienzo de obra está programado para fines de febrero y la misma será financiada con fondos municipales. Pero, más allá de los trabajos en sí, el tema del estado de las calles y de las obras prometidas empieza a cobrar un volumen mayor en la consideración general: la gestión Davico comienza a desandar su tercer año, en el que, más allá de las discusiones propias de la política (que muchas veces le quedan demasiado lejos al ciudadano de a pie), está obligada a mostrar resultados concretos.
Hasta el momento pudo hacerlo con políticas muy sectoriales, como son la baja de tasas comerciales, la unidad de traslados de pacientes oncológicos, el buen trabajo en Cultura y Deporte o el Programa Alimentario Igualar, entre otras. Pero bien saben en Irigoyen 75 que, como sucede con el suministro de agua potable, el estado de las calles y el cumplimiento de las promesas realizadas serán determinantes para la suerte del proyecto encabezado por Mauricio Davico.