Más de 36 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo 26 de octubre en las elecciones legislativas nacionales, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.
Redacción EL ARGENTINO
Por primera vez en la historia electoral del país, el proceso se realizará con la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que reemplaza las tradicionales boletas partidarias y busca simplificar el voto y reducir los gastos de impresión.
Gualeguaychú, tercer distrito electoral de Entre Ríos
En Entre Ríos hay 1.155.693 electores habilitados, y el departamento Gualeguaychú se ubica en el tercer lugar provincial, con 104.285 votantes, detrás de Paraná (320.991) y Concordia (151.308). En el otro extremo, Islas del Ibicuy registra la menor cantidad de electores, con 12.469 ciudadanos en condiciones de sufragar.
El departamento Gualeguaychú integra así el grupo de mayor peso electoral de la provincia, con una participación clave en la renovación de cinco bancas de diputados nacionales y tres de senadores. En total, más de 1 millón de entrerrianos acudirán a las urnas este domingo.
Entre las particularidades del padrón entrerriano, se destaca el pequeño circuito Colonia Florida del Oeste, perteneciente a Gualeguaychú, donde apenas 10 personas figuran habilitadas para votar.
Dónde y cómo votar
Las mesas de votación estarán abiertas de 8:00 a 18:00 en todo el país. Los electores pueden consultar el padrón definitivo en el sitio de la Cámara Nacional Electoral (www.padron.gov.ar), en la app Mi Argentina (opción “Dónde voto”), o comunicándose al 0800-999-7237. También está disponible el chatbot de WhatsApp “Vot-A” (+54 911 2455-4444).
Cómo se usa la Boleta Única de Papel
La Boleta Única de Papel presenta todas las listas y categorías de cargos en una sola hoja: los cargos se ordenan en filas (diputados y senadores) y los partidos en columnas.
El votante debe marcar con una cruz o tilde el casillero correspondiente, doblar la boleta de modo que no se vea su elección e introducirla directamente en la urna, sin sobre.
En provincias como Entre Ríos, donde se eligen diputados y senadores, se marcará un casillero por cada categoría.