El balance de ventas por el Día del Niño 2025 en Argentina dejó un panorama preocupante para el comercio minorista, con caída en el consumo y fuerte retracción del poder adquisitivo. ¿Qué pasó en Gualeguaychú?
Redacción EL ARGENTINO
En Gualeguaychú, como en gran parte de Entre Ríos, el Día del Niño 2025 mostró un escenario de consumo retraído. A pesar de las promociones y cuotas sin interés, las ventas minoristas cayeron 0,3% interanual y el gasto real se desplomó un 21,1%, según datos del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de la recuperación parcial de algunos sectores y la reducción de la inflación desde diciembre de 2023, el consumo durante el Día del Niño no repuntó.
Comerciantes de la ciudad señalaron que la fecha funcionó más como una oportunidad para reacomodar stock que como un verdadero impulso de ventas.
El impacto en las ventas fue limitado. Si bien en algunos casos generó cierto movimiento adicional, en términos generales no logró revertir la tendencia de estancamiento observada durante lo que va del mes.
Testimonios desde el centro comercial
Desde jugueterías y librerías del centro, se observó mayor movimiento peatonal, pero con compras de bajo valor. EL ARGENTINO consultó a una juguetería de la ciudad: “La gente vino, miró, comparó precios, pero compró lo justo. Sin tarjeta, no se vendía”, comentó un comerciante de la calle 25 de Mayo.
Es así que el ticket promedio rondó los $33.700, pero con fuerte pérdida de poder adquisitivo frente a 2024. El mismo informe señaló que más del 87% de los comercios aplicaron promociones, pero predominó la adquisición de regalos de menor valor. “La gente buscó precios bajos, pero no hubo compras impulsivas. Se vendió lo justo y necesario”, mencionaron a EL ARGENTINO desde una librería céntrica de la ciudad.
Federico Laderach es el secretario del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú ya había adelantado que “el movimiento económico en la ciudad estaba “freezado” y que no se veía un freno así desde hace dos o tres años”. Las expectativas que se tenían desde lo comercial no se cumplieron y el balance de ventas por el Día del Niño 2025 en Argentina deja un panorama preocupante.
Rubros con desempeño dispar
Algunos rubros experimentaron mejoras: calzado y marroquinería aumentaron 5,3%, indumentaria 3%, un leve repunte, pero centrado en promociones agresivas
y juguetería 1%. Las librerías, en cambio, sufrieron la mayor caída, del 14,5% con predominio de libros escolares y cuentos breves.
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) se informó que la venta de juguetes cayó 5,2% frente a 2024, pese al crecimiento del 30% en comercio electrónico, que ahora representa el 24% del total.
Factores que condicionaron el consumo
El clima frío y la cercanía de otras promociones nacionales influyeron en la baja afluencia de clientes. Además, el auge del e-commerce y la competencia de grandes plataformas limitaron el impacto positivo en los comercios locales.
También se mencionó que el feriado previo redujo el movimiento comercial. En comparación con años anteriores, los resultados se perciben más acotados y la falta de efectivo en la calle limitó la posibilidad de compras al contado.
La industria nacional, compuesta por unas 180 pymes que emplean a más de 8.000 personas, opera al 50% de su capacidad y reclama reducciones impositivas y menores costos logísticos para poder competir con las importaciones, donde el 43% de los juguetes proviene de China.