El caso de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recién comienza. Sin embargo, entre el miércoles y viernes se realizará en Gualeguaychú una auditoría nacional de pensiones no contributivas por invalidez laboral.
Redacción EL ARGENTINO
Los audios de Diego Spagnuolo, ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad, dispararon un escándalo del cual todavía no se conoce hasta dónde puede llegar y a quiénes afectará, pero que en la Justicia ya ha tenido su réplica hacia fines de la semana pasada, con más de 15 allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello. Celulares, documentación y sobres con dólares de los sospechosos, que podrían ser la prueba de los supuestos acuerdos que habrían favorecido a la droguería Suizo Argentina.
En medio de todo esto, la Andis iba a realizar el martes una charla en Gualeguaychú que finalmente fue suspendida debido a toda la cuestión interna que atraviesa la Agencia, pero lo que no fue postergado fue la auditoría nacional de pensiones no contributivas por invalidez laboral que se realizará el 27, 28 y 29 de agosto en el Hotel Aguay.
La auditoría estará a cargo de profesionales médicos prestadores de PAMI, y responde a un proceso judicial que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de pensiones durante gestiones anteriores.
“La causa penal mencionada en la carta documento no implica una denuncia directa a los beneficiarios, sino que fundamenta el llamado general al control”, se informó desde la Municipalidad de Gualeguaychú, y se enfatizó en que “no es motivo de alarma, ya que la mayoría de las pensiones en la ciudad fueron correctamente otorgadas”.
También se indicó que, en los últimos días, más de cien personas se acercaron al Área de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad para recibir orientación. Su responsable, Marcelo Pighetti, y Gabriela Barreto, integrante del equipo, explicaron que el objetivo es garantizar transparencia y no retirar beneficios sin causa. Además, se activó un canal de coordinación con el Hospital Centenario para agilizar turnos médicos y facilitar la entrega de documentación.
La documentación solicitada incluye DNI, Certificado Único de Discapacidad (CUD, si se posee) y estudios médicos vinculados a la incapacidad laboral, preferentemente actualizados, sin ser obligatorio realizar nuevos estudios. También se recomienda llevar la documentación con la que se tramitó originalmente la pensión y solicitar constancia de asistencia.
En caso de no poder concurrir, se debe notificar a Andis a través de citacion@andis.gob.ar, WhatsApp +54 11 3910 1010 o teléfonos 011 4379 7630/7631, de lunes a viernes de 8 a 16 h. La normativa establece que solo la inasistencia reiterada y sin justificación podría derivar en la suspensión del beneficio.