Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

En el Día de los Derechos Humanos, Gualeguaychú renovó su homenaje a las 37 víctimas de la Dictadura

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Plaza San Martín se convirtió en escenario de un acto cargado de simbolismo, donde Madres de Plaza de Mayo, vecinos y organismos de derechos humanos participaron de la actualización del memorial que recuerda a las víctimas de la última dictadura.

Miércoles, 10 de Diciembre de 2025, 21:00

Redacción EL ARGENTINO

La actividad comenzó al caer la tarde, con la intervención artística del repintado de los pañuelos blancos que rodean el monumento al Libertador San Martín. Mientras tanto, una radio abierta aportó música, voces y testimonios que acompañaron las distintas actividades programadas.

 

El punto más esperado de la jornada llegó a las 20 horas, cuando fue descubierta la nueva placa situada en el ingreso a la plaza por calle Urquiza. El memorial, que había sido inaugurado en 2019 con 21 nombres, fue actualizado para incluir a las 37 personas desaparecidas de Gualeguaychú, luego del trabajo de reconstrucción histórica realizado por el Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”.

 

Para las Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, organizadoras del homenaje junto a diversas agrupaciones, la actualización del monumento representó un paso imprescindible en el camino de la memoria.

Después de tantos años de investigación, las 37 víctimas de nuestra ciudad están presentes en este espacio público. Era una deuda pendiente con sus historias y con toda la comunidad.

 

 

 

Las 16 identidades que se incorporaron ahora habían permanecido invisibilizadas en el memorial anterior, pese a estar documentadas en investigaciones locales. La revisión detallada de archivos y testimonios permitió completar la lista, dando lugar a un gesto de reparación simbólica que fue celebrado por los presentes.

 

Cada 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948. Ese documento fundacional estableció por primera vez que todos los seres humanos comparten derechos esenciales e inalienables, sin excepción.

En Argentina, la fecha suma un significado propio: marca también el retorno a la democracia en 1983 y refuerza el compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia. En ese marco, la actividad de este miércoles buscó no sólo recordar el pasado reciente, sino reafirmar la importancia de sostener los valores democráticos en el presente.

 

 

 

Un espacio necesario

El Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”, con sede en Casa de a Cultura, volvió a ser clave en la reconstrucción de las biografías que ahora figuran en la placa renovada. Su sala “Confidencial y Secreto”, junto con la muestra “Vuelta a la Democracia”, ofrecen un recorrido que interpela a las nuevas generaciones sobre la vigencia de los derechos humanos y el rol de los movimientos sociales en su defensa.

Temas:

Dictadura Osvaldo Delmonte Plaza San Martín Museo de la Memoria Popular Derechos Humanos
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso