Así lo confirmó Vanesa Galop, Coordinadora Departamental de Comedores Escolares, quien se refirió a la continuidad del servicio durante el receso de verano en Gualeguaychú.
Redacción EL ARGENTINO
Si bien las vacaciones comenzaron a mediados de diciembre, los comedores escolares continúan con su actividad habitual en distintos puntos del departamento. En diálogo con EL ARGENTINO, Vanesa Galop brindó precisiones sobre la cantidad de establecimientos que permanecen abiertos durante el verano.
“Hoy los comedores siguen funcionando de acuerdo a la necesidad de cada escuela. Este año son nueve los comedores que abrieron en el ejido de la ciudad de Gualeguaychú. Además, hay uno en Urdinarrain, uno en Gilbert y uno en Larroque, lo que hace un total de doce comedores en funcionamiento en el Departamento”, explicó.
Un dato que llamó la atención es que, según indicó la coordinadora, este año se registró una disminución en la cantidad de alumnos anotados para asistir a los comedores escolares. “Para esta época del año, concurren alrededor de 210 chicos. No hubo un incremento en relación al año pasado, sino todo lo contrario: se produjo una disminución”, señaló.
Si compara con los datos del verano 2025, el mismo indicaba una cantidad de 24 instituciones funcionando como comedores escolares.
Galop explicó que esta baja en la matrícula responde a que este año hubo menos alumnos inscriptos, de acuerdo a la información relevada por los directivos de cada institución.
En cuanto a los establecimientos que continúan prestando el servicio, detalló: “Los comedores que están abiertos son los de las escuelas 7, 8, 9, 116, 89, 26, 27, 93, 90, 31, 58 y 68. En total, son doce”.
Por otro lado, pero en el plano provincial, el total indica que son más de 9.000 niños y niñas concurren a comedores escolares en Entre Ríos. Así lo confirmó a fines de diciembre Lautaro Azalini, director provincial de Comedores Escolares.
El servicio se presta en cerca de 240 establecimientos educativos distribuidos en todos los departamentos de la provincia. En declaraciones publicadas por Elonce, Azalini explicó: “El funcionamiento alcanza a unos 240 establecimientos en toda la provincia, y este año se anotaron casi 9.100 chicos para comer en las escuelas durante el receso de verano”.
Asimismo, indicó que Concordia y Paraná concentran la mayor cantidad de niños que asisten a los comedores escolares.
En relación a las partidas económicas, el funcionario señaló que los montos varían según los programas que tenga cada escuela. “Si un chico desayuna y almuerza en la escuela, la partida es de aproximadamente 1.400 pesos por alumno por día”, precisó. Además, comparó los valores con los de otras provincias y aseguró que se mantienen en niveles similares.
Comedores escolares en Entre Ríos: los números del verano
Durante el receso escolar, 235 establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos mantienen abiertos sus comedores, garantizando el acceso a la alimentación de 9.015 niños y niñas.
Según el relevamiento provincial, Concordia es el departamento con mayor cantidad de alumnos que concurren a comedores escolares durante el verano, con 2.370 chicos en 49 escuelas, seguido por Paraná Ciudad, con 1.395 alumnos en 20 establecimientos, y La Paz, con 1.040 niños en 26 escuelas.
Otros departamentos con una importante cobertura son Federación (1.043 alumnos), Villaguay (604), Nogoyá (290) y Victoria (202). En tanto, departamentos como Gualeguaychú, Colón, Tala y Federal también sostienen el servicio, aunque con menor cantidad de estudiantes.