Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Discapacidad: La incertidumbre de no saber dónde estamos parados

Durante muchos años (décadas) muchas personas, instituciones, directivos, dirigentes y militantes venimos trabajando honoríficamente por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos que tienen alguna condición en todos los colectivos de PCD.

Miércoles, 21 de Enero de 2026, 17:44

Redacción EL ARGENTINO

Pablo Recchia

Opinión

 

Saber que te escuchan, que te entienden y que hay disposición para encontrar soluciones a través de una Ordenanza municipal, un decreto, una resolución, o directamente se logra una Ley nacional, provincial, municipal, que ampare derechos fijados en la constitución, en legislaciones presentes, en tratados internacionales, es parte de los logros que suelen pasar años para que se cumplan, pero que llegan.

 

Esos pequeños o grandes logros, no son ni más, ni menos que derechos adquiridos y mejor calidad de vida para nuestros hijos y para toda persona con discapacidad.

Nosotros solo actuamos como idóneos, como referentes, aportando nuestra experiencia y militancia y también como veedores para que las cosas se hagan bien. La información y el conocimiento nos otorga poder, ese poder bien utilizado y bien intencionado.

 

Venimos de la época donde las políticas públicas en discapacidad las regía la Comisión Nacional Asesora para las personas con discapacidad (Conadis) dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros. El cuarto piso de ese hermoso edificio en CABAgg era ocupado totalmente para resolver, cumplir y trabajar sobre las leyes de vanguardia que ya teníamos en los años '90, y debatir las vicisitudes del Consejo federal de Discapacidad (COFEDIS), que si funcionaba de verdad.

 

Por ejemplo, escolaridad, salud, vivienda, trabajo, acceso a la tecnología, deportes, recreación. Siempre atentos a que la discriminación y el estigmatismo disminuya al máximo posible.

 

Por aquellos años (década de los 90) comenzaba la globalización, la comunicación, la tecnología y eso nos permitía poner en práctica muchas cosas que antes eran desconocidas pero las teníamos en mente. Formamos el Movimiento Asociativo de padres a nivel nacional y trabajamos fuertemente organizando congresos, conferencias, seminarios, y también convocamos a prestigiosos referentes internacionales quiénes nos indicaban muchas veces el camino a seguir basados en las experiencias de otros países más avanzados.

 

Por entonces, Naciones Unidas (ONU) y sus miembros parte, estaban ya trabajando junto a profesionales y personas con discapacidad de todo el mundo, en la creación de la Convención Internacionales sobre los derechos de las PCD. Nuestro país como miembro también era parte.

Esto fue en los comienzos del nuevo milenio, puesto que para 2006 ya estaba formateada la Convención que luego de varios años en conjunto, se da a conocer a nivel mundial.

 

Para Argentina fue "el primer Tratado Internacional" que rúbrica en este nuevo milenio, siendo para nosotros una gran alegría y una herramienta fundamental y constitucional para trabajar sobre derechos.

Con esta Convención, de hecho se deroga felizmente el modelo médico hegemónico sobre discapacidad (la PCD no es un enfermo), y se pone en marcha el modelo social sobre discapacidad bajo los nuevos paradigmas de derechos humanos.

 

Nuestros hijos, todas las personas con discapacidad o alguna condición son considerados Sujetos de Derechos, tienen identidad, tienen derechos y obligaciones como ciudadanos. Se educan. Votan. Participan de la vida política de nuestro País. Deben acceder al mercado laboral competitivo. Acceden al sistema de salud, etc.

 

Lo que se consideraba "beneficios", se promociona claramente como derechos. Todo esto expresado en los cincuenta artículos de la Convención y su decreto facultativo.

Un logro. Una conquista. Una responsabilidad y un reconocimiento humanitario.

 

Argentina pone en vigencia la Convención de la ONU en el año 2008 como ley nacional 26378. Sumado a lo que ya existía como la ley 24901 de prestaciones básicas, entre otras, pensábamos que los tiempos venían con viento a favor.

Luego en 2016 el gobierno de turno convierte la CONADIS en la ANDIS ( Agencia Nacional de Discapacidad), quien tenía autonomía y presupuesto para llevar adelante políticas publicas para que las PCD accedan a sus derechos. No funcionó como se pensaba, pero al menos era un espacio de discusión.

 

Dicho esto y puesto en conocimiento a quienes no entienden mucho sobre lo que está pasando hoy en políticas públicas en discapacidad, se pueden mencionar algunas de las situaciones actuales por las que estamos luchando e intentando reivindicar, sin caer en la liviandad de opinar solo porque lo escuché, sobre quitas (injustas) de pensiónes. Reformas del sistema de salud que otorga derechos de prestaciones a sus afiliados.

 

Trabas y barreras impuestas en Educación y todo el sistema de educación Inclusiva que ya fue discutido en implementado para que nuestros hijos y PCD accedan a la educación de calidad. Desaparece la capacitación. La Asignacion Universal para asegurar estos derechos (que inauditamente) hoy lo consideran gastos innecesarios y desaparecen de las actuales politicas públicas. Al menos en la práctica cotidiana. Cuántas veces ya hemos escuchado hablar de Responsabilidad Social y Buenas Prácticas Inclusivas, eso ya quedó el la utopía y en los: eso no se puede!

 

Cometen actos ilícitos y de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), eliminan derechos básicos. Desintegran la Agencia y pasa a ser un área del Ministerio de Salud de la Nación, ignorando de esa manera la Convención, ley nacional 26378, volviendo de esta manera al Modelo Médico de discapacidad. La PCD vuelve a ser considerado una persona enferma que hay que curar, rehabilitar, encerrar, no educar.

 

Al parecer para este gobierno la discapacidad es sinónimo de "enfermedad" lo que lisa y llanamente vulnera derecho y retrocede conquistas de años, solo por decisiones de ineptos y funcionarias que desconocen de que se trata la discapacidad y solo ven números para llegar al tan mentado "déficit cero" sin importar la salud y los derechos de parte de su población, que teniendo en cuenta sus sistemas de apoyo llega a ser el 40% de todos los votantes argentinos.

 

Esto es estadística comprobada, no es inventar un número. Estadísticas tenemos muchas, y números también, a pesar del inepto funcionario que dirige el INDEC, que inventa números y no nos permitió saber en el censo 2022 la cantidad de PCD que hay en nuestro país. Información muy importante para determinar el individualizar problemas en diferentes colectivos y tener presupuestos reales para sostener el sistema de protección de personas, instituciones y salud de las PCD.

 

Promovemos el diálogo. Nos ponemos a disposición. Nos manifestamos con marcha pacíficas y entregamos manifiestos a las autoridades. Ofrecemos nuestra experiencia y estamos dispuestos a todo tipo de colaboración. Acompañamos a prestadores y a todo aquello que tenga que ver con los sistemas de apoyos de nuestros hijos.

 

La respuesta es represión, derogación de leyes, violación de derechos, ignorar la legislación vigente. No poner en marcha la ley de emergencia en Discapacidad, violando clarmente derechos Constitucionales. Considerar los derechos como gastos y también ignorar que las políticas públicas de este gobierno (si existieran) son un camino asegurado a que muchas personas queden en el camino. Se mueren, se enferman, las familias colapsan. Las instituciones también. La desidia avanza.

Este 2026 nos encuentra llenos de desafíos e incertidumbres. difícil de planificar

 

Hoy no sabemos dónde estamos parados.

No vislumbramos un cambio

Estamos desamparados y al borde del abismo.

 

No es necesario que el lector este de acuerdo conmigo, pero sí es necesario discutir y ponernos de acuerdo para generar el cambio que necesitamos para salir de esta gravísima situación sin echarle la culpa a nadie.

 

Es difícil hacerse a la idea que el individualismo triunfa sobre lo colectivo, sin importar "el otro", invisibilizar al individuo, desconocer la condición de cada persona.

No busquemos Simbolismos, no hagamos interpretaciones. Simplemente "hagamos algo"

*Referente Nacional

Temas:

Agencia Nacional de Discapacidad Emergencia en Discapacidad Ley Nacional ONU
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso