Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Denuncian pérdidas millonarias en amparos y embargos por parte de la OSER

La UCR Activa difundió un comunicado que refleja los valores que la obra social perdió el año pasado. “Entre febrero y diciembre de 2025, según registros oficiales de la Justicia, la Obra Social de Entre Ríos sufrió 5.520 embargos por $15.224.338.973,76”, aseguraron.

Domingo, 18 de Enero de 2026, 12:03

Redacción EL ARGENTINO

Desde la delegación de Gualeguaychú informaron que reciben entre uno y tres recursos de amparos por semana.

 

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) vuelve a quedar en el centro de los cuestionamientos. Esta vez fue la UCR Activa de Entre Ríos desde donde, a través de un comunicado, expusieron las pérdidas millonarias de la obra social de los estatales de la provincia.

 

Con el título “OSER fuera de control”, el documento apunta a los “embargos millonarios, amparos incumplidos y un costo que pagan los afiliados y los entrerrianos”. Y asegura que “entre febrero y diciembre de 2025, según registros oficiales de la Justicia, la Obra Social de Entre Ríos sufrió 5.520 embargos por $ 15.224.338.973,76, ejecutados entre febrero y diciembre de 2025, lo que representa un promedio diario de 24 amparos por $ 83.650.214 descontados directamente de las cuentas bancarias de la obra social.

 

Ese dinero salió de los aportes de trabajadores y jubilados estatales, muchos de ellos con ingresos por debajo de la canasta básica familiar y del aporte patronal del estado que se financia con impuestos”.

 

“OSER fue creada en junio de 2025, con la promesa de terminar con la judicialización, los amparos, los embargos y deudas. Hoy, esas promesas están incumplidas. La obra social ya no está intervenida: sus interventores pasaron a ser directores, por lo que la responsabilidad es plenamente política y de gestión. Los 5.520 embargos son la consecuencia directa de amparos judiciales incumplidos. La información judicial sólo refleja los casos que llegaron a embargos; pero existen otros amparos que no figuran en ella porque fueron cumplidos en tiempo y forma, según lo que ordenó la Justicia”, expone el documento al que accedió EL ARGENTINO.

 

“Miles de afiliados siguen litigando y el dinero de la salud se sigue yendo por amparos y no por mejorar las prestaciones de los más de 300.000 afiliados, pero hasta hoy no se cumplió esa promesa”, cuestionaron desde el sector radical que es muy crítico del gobierno de Rogelio Frigerio.

 

“Desde la creación de OSER, todos los entrerrianos cargamos con su déficit, ya sea como afiliados, como contribuyentes o como ciudadanos. Esto último ocurre porque se desechó la posibilidad —advertida y fundamentada por UCR Activa— de transformar al Iosper en una verdadera obra social, conforme a las leyes nacionales 23.660 y 23.661, optando en cambio por un diseño institucional que hoy demuestra ser incapaz de garantizar eficiencia, previsión y acceso oportuno a la salud”, cuestionaron.

 

Por otro lado, apuntaron a la “inacción de los síndicos” y, en este sentido indicaron: “Una auditoría integral podría revelar que los aportes de los trabajadores y el aporte patronal del Estado no se transfieren en tiempo y forma a OSER, sino que permanecen transitoriamente en la Tesorería provincial como créditos contables. En ese esquema, OSER recibiría fondos a demanda, sólo para cubrir embargos o urgencias, lo que ayudaría a explicar los incumplimientos reiterados y el mayor costo que termina pagando el afiliado”.

 

“Como si todo esto fuera poco, circula un rumor inquietante: que Sidecreer, la UFI o algún organismo internacional, financiaría el déficit de OSER. De confirmarse, el costo del desorden se trasladaría una vez más a los mismos de siempre: los enterrrianos”, cuestionaron desde la UCR Activa.

 

De uno a tres amparos por semana

Consultadas por EL ARGENTINO, fuentes de la delegación Gualeguaychú de la obra social indicaron que, en promedio, en las oficinas locales se reciben entre uno y tres recursos de amparo por semana. “El tema de los amparos es una realidad inobjetable, se termina destinando tiempo y dinero en situaciones que se podrían resolver mucho más sencillamente, respondiendo en tiempo y forma las intimaciones recibidas, por ejemplo”, aportó uno de los consultados.

 

Por otro lado, informaron que los cambios realizados a finales de diciembre, respecto a la obligación de la receta electrónica, hicieron que muchos afiliados deban volver a reclamar a la oficina local, generando, además, el enojo de muchos profesionales médicos. “Nunca habíamos tenido a tantos médicos en la delegación, obviamente con su justa razón. Por suerte se resolvió, de momento, y se supone que para febrero va a estar resuelto todo”, indicó otra fuente consultada.

 

Otro de los problemas de estas semanas tiene que ver con los códigos en las cirugías traumatológicas: “hay muchos casos que se terminan judicializando por desinteligencias y problemas internos. Lo que le termina saliendo mucho más costoso a la obra social, porque, después, la cobertura se tiene que garantizar igualmente y hacerse cargo de todo el proceso judicial”.

Temas:

Amparos Judiciales Obra Obra social Rogelio Frigerio
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso