Una multitudinaria columna de trabajadoras y trabajadores estatales se concentró en la intersección de 25 de Mayo y Rocamora y marchó por las calles céntricas de Gualeguaychú hasta llegar a las puertas del Palacio Municipal. Desde el Municipio no han accedido a dialogar.
Por Mónica Farabello
Con banderas verdes, bombos y consignas que se replicaron a lo largo de toda la movilización, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una jornada de protesta y reclamo en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y en defensa de los derechos del personal municipal de Obras Públicas.
El acto central tuvo lugar frente a la Municipalidad y contó con la presencia del secretario general nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, junto a referentes provinciales, municipales y de distintas seccionales de Entre Ríos y Buenos Aires. También se hicieron presentes delegaciones de Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Islas del Ibicuy, Gualeguay, Federal, Feliciano, Victoria, Concordia y Federación, en una muestra de unidad sindical frente a lo que calificaron como “una avanzada autoritaria” contra los trabajadores.
“Exigimos que los gobernadores y los intendentes confronten con el ajuste”, dijo Rodolfo Aguiar en diálogo con EL ARGENTINO. Asimismo, expresó que “esta presencia tiene que ver con resistir el ajuste del Gobierno Nacional y exigirles a los gobernadores y a los intendentes que confronten abiertamente con el programa económico de Javier Milei. Anunciaron que iban a desfinanciar las provincias, y es lo que en definitiva está ocurriendo. Hoy llegamos hasta Entre Ríos y hasta Gualeguaychú precisamente, para exigir que se enfrenten a un modelo que está deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todos quienes habitan en este territorio”.
El dirigente nacional apuntó además contra los bajos salarios del sector público, especialmente de los municipales: “Nos estamos dejando explotar por mucho menos de lo que dice la Ley que tenemos que cobrar. Es increíble pensar que las y los trabajadores municipales de Gualeguaychú cobran 360 mil pesos o, en el mejor de los casos, 405 mil. El salario tiene que alcanzar para cubrir nueve prestaciones básicas: vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación, previsión, ahorro, esparcimiento y transporte. Que alguien nos diga si con esos sueldos eso es posible”.
Aguiar también elevó críticas duras al gobierno de Milei: “No alcanza con la renuncia de José Luis Espert. Están todos sucios. Este gobierno ha perdido credibilidad. Nos dijeron que venían a terminar con los curros y cada día aparece uno nuevo: la estafa cripto, las coimas del 3%, y ahora el narcotráfico financiando al oficialismo. Es una banda de delincuentes y coimeros que está en la Casa Rosada y que se tienen que ir”.
El secretario nacional enfatizó que los trabajadores deben recuperar la conciencia del valor de su fuerza de trabajo y advirtió que “Milei y su gobierno no son invencibles”.
“Lo demostramos los estatales de todo el país, junto a nuestras centrales obreras. Logramos frenar la reforma del Estado que planificaban y ahora tenemos que ir por salarios dignos. Pero también tenemos que debatir el modelo sindical: la unidad no puede ser con quienes firman aumentos del 1%”.
Por su parte, el Intendente Davico se niega a entablar una mesa de diálogo, asegurando que la medida es ilegal.
“Un día histórico”
El secretario general de ATE Gualeguaychú, Alberto Mendoza, fue uno de los oradores más ovacionados de la jornada. Desde el escenario montado frente al Municipio, expresó:
“Hoy es un día histórico para la ciudad. No solamente acá, sino en todo el país, se están vulnerando derechos, y desde ATE decimos que no lo vamos a permitir. Vamos a militar para recuperar derechos y defender los que tenemos. Los trabajadores municipales no somos parásitos; somos quienes nos levantamos a las cinco de la mañana para llevar el sustento a nuestras casas”.
Mendoza recordó que el sindicato atraviesa un momento de confrontación con el Ejecutivo local, encabezado por el intendente Mauricio Davico, tras la decisión del Municipio de declarar “ilegal” una medida de fuerza impulsada por ATE.
“Queremos repudiar ese autoritarismo. Las dueñas y los dueños de la Municipalidad son las vecinas y los vecinos de Gualeguaychú, que no soportan semejante atropello. Con nosotros no pudo la dictadura, no pudo el macrismo, y menos va a poder este gobierno”.
El dirigente local agradeció la presencia de todas las delegaciones y destacó especialmente la participación de los trabajadores de Obras Públicas:
“Se me hincha el pecho cuando los veo, porque han elegido la lucha. Saben que ATE no traiciona, que ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne. Así que compañeros, muchas gracias, y a vencer, a vencer y a vencer”.
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, también se dirigió a los manifestantes y reclamó al intendente Davico y al gobernador Rogelio Frigerio que atiendan los reclamos concretos de los municipales.
“Con los trabajadores no se jode. Pedimos que cumplan con la palabra, que convoquen a paritarias libres, que se termine el unicato sindical. Reclamamos la reincorporación de los cuatro compañeros cesanteados por el solo hecho de reclamar mejores condiciones laborales. Esta es la política de persecución que aplican Milei, Frigerio y Davico”.
Muntes también denunció la conducción compartida de la obra social provincial: “Queremos que la obra social sea nuevamente conducida por los trabajadores. Tienen nombre y apellido los traidores que hoy la co-conducen: se llama José Allende. Que la cuenten como quieran, pero están disparando como ratas”.
Por su parte, Claudio Arévalo, secretario general de ATE Buenos Aires, llevó el respaldo de los trabajadores municipales de la provincia vecina:
“No venimos a título personal, venimos a traer apoyo y solidaridad a todos los compañeros y compañeras que hoy están resistiendo. ATE siempre está en la calle, y va a seguir estándolo mientras haya injusticia y hambre”.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”
Entre las voces femeninas que se escucharon en el acto, Mariana Miño, referente local de ATE, retomó el mensaje histórico del sindicato:
“Como dicen nuestras banderas, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos a seguir en la calle hasta que se respeten los derechos de los trabajadores”.
Finalmente, Mercedes Cabezas, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, cerró la jornada con un mensaje político de fuerte contenido ideológico:
“La pelea contra el ajuste y contra cada despido es una pelea nacional. Vamos a federalizar nuestro sindicato, a municipalizar cada una de nuestras luchas, a ir a buscar a cada trabajador y trabajadora que sostiene la política pública. Porque elegimos ser estatales, porque elegimos la lucha de clases. Y a los que sacan fotos desde arriba, cuidadito, porque acá se construye la dignidad del pueblo”.
Cabezas sostuvo que “no se trata solo de incorporar a Gualeguaychú a la paritaria provincial o de reincorporar a los cesanteados”, sino de “construir un Estado con todos y con todas, que garantice derechos y una patria unida”.
“Nos levantamos temprano para cortar las calles de Gualeguaychú, y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestra patria nos corre por las venas. Al intendente Davico y al gobernador Frigerio les decimos que el carnaval llegó antes: si no hay respuestas, los vamos a sacar bailando”.
“En la calle para frenar el ajuste”
La movilización de ATE en Gualeguaychú fue una de las más grandes de los últimos años en la ciudad, y se inscribe en una serie de acciones coordinadas a nivel nacional en el marco del conflicto entre el sindicato y el gobierno de Javier Milei. La consigna de la jornada fue clara: frenar el ajuste, exigir paritarias libres y recuperar la dignidad salarial de los trabajadores municipales.
Entre bombos y banderas verdes, los estatales dejaron un mensaje nítido: el conflicto sigue abierto y la organización sindical no dará un paso atrás.