El conflicto entre el área de Obras Públicas y el Municipio de Gualeguaychú se mantiene vigente. Este viernes, una importante presencia de manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentró en la entrada del predio.
Redacción EL ARGENTINO
La protesta se desarrolló un día después de que AlbertoMendoza, secretario general de ATE Gualeguaychú, fuera impedido de ingresar al edificio de Obras Públicas. En respuesta, dirigentes provinciales del gremio se trasladaron a la ciudad para llevar adelante una asamblea abierta.
En diálogo con EL ARGENTINO, Andrés Ocampo, abogado y representante legal de ATE, explicó: “Hoy va a ser otra manifestación más, pero ya a un nivel provincial, porque viene el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, con una comitiva de compañeros de toda la provincia, en apoyo a los trabajadores de Obras Públicas. Y, por supuesto, los compañeros siguen en medida de acción directa, que en este momento la están sosteniendo”.
Además de la conducción provincial de ATE, también se sumaron a la asamblea sindicatos locales, como el Químico-Petroquímico, el de Aceiteros y la Organización de Jubilados.
Respecto a lo ocurrido con Mendoza, Ocampo denunció que se trató de un hecho de gravedad institucional: “No se notificó ningún motivo, es un atropello contra la libertad sindical. Él es representante gremial y no pueden impedirle reunirse con sus afiliados en el lugar de trabajo. Fue una orden directa del intendente de que no pasara, algo totalmente discriminatorio, porque a otros dirigentes sí se les permitió ingresar”.
El abogado agregó que la Secretaría de Trabajo provincial ya labró un acta tras una inspección realizada el lunes pasado, donde detectó incumplimientos en materia de seguridad e higiene.
Sobre los reclamos de fondo, Ocampo remarcó: “Se siguen exigiendo salarios equitativos, el reconocimiento de adicionales que el intendente había prometido en julio, y la entrega definitiva de la ropa de trabajo y elementos de seguridad que establece el Estatuto Municipal. Más allá de los intentos por desviar el eje, el conflicto tiene que ver con condiciones salariales y laborales básicas”.
Por el momento, no hubo avances en las negociaciones ni contactos oficiales con el Ejecutivo. Desde el gremio aseguran estar abiertos al diálogo, pero anticipan que continuarán con las medidas de acción directa hasta que se convoquen a paritarias y se alcance una solución definitiva.