EL ARGENTINO dialogó con Daniel Hernández, ex director de Defensa Civil, quien precisó detalles del panorama que se avecina para Gualeguaychú.
Redacción EL ARGENTINO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas, algunas fuertes, para el martes 19 de agosto. Los pronósticos señalan desmejoras desde la noche del lunes y la madrugada del martes, con lluvias y tormentas durante el resto del día. A propósito, EL ARGENTINO habló con Daniel Hernández, exdirector de Defensa Civil, para desmitificar el término Ciclogénesis, y precisar el panorama que se avecina para Gualeguaychú.
“Tal como lo viene anunciando el Servicio Meteorológico Nacional y otros servicios, a partir de la noche del lunes se empezará a producir un fenómeno denominado ciclogénesis (que no es otra cosa que el desplazamiento de un centro de baja presión) con origen cercano a la ciudad de Santa Fe y que se irá desplazando en línea sudeste en el eje Santa Fe, Rosario, Gualeguay, Zárate, Buenos Aires, produciendo vientos que en algunos momentos pueden alcanzar los 60 a 70 km por hora, fundamentalmente para nuestra zona, alrededor de las 9 de la mañana del día martes”, explicó Hernández.
Sobre las lluvias previstas y los volúmenes estimados, señaló que durante todo el martes se registrarán precipitaciones. “Paralelamente se producirán lluvias de variada intensidad que, según los pronósticos y alertas del SMN (Alerta Amarilla), pueden oscilar entre 60 y 100 mm en total del evento. El fenómeno irá disminuyendo de intensidad hasta la mañana del miércoles, cuando los vientos volverán a tomar fuerza, pero con rotación a sudoeste o pampero, lo que limpiará la atmósfera. Tendremos un miércoles por la tarde soleado, con temperaturas de 17 a 18 grados aproximadamente”.
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
Se esperan lluvias para este lunes, pero las precipitaciones serán más intensas mañana, sumándose fuertes vientos. La temperatura descenderá desde el miércoles hacia el fin de semana.
Lo que se espera para esta semana será “uno de los eventos de precipitación más importantes que tendrá este invierno 2025”, advierten los especialistas. Se anuncian lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados que en Entre Ríos podrían alcanzar los 70 milímetros, según la última advertencia del SMN.
Qué es la ciclogénesis
La ciclogénesis es un término cada vez más recurrente, vinculado a los alertas meteorológicos difundidos en medios y portales de comunicación. Sin embargo, los especialistas aclaran que no se trata de un fenómeno extraordinario.
Daniel Hernández explicó: “Esta ciclogénesis no es otra cosa que el desplazamiento de un centro de baja presión. Se trata de sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj (efecto Coriolis) en el hemisferio sur, y en sentido contrario en el hemisferio norte”.
La meteoróloga Cindy Fernández también se refirió al término, que suele sonar amenazante. “No falta quien lo asocie con ciclones devastadores o tormentas históricas. Pero lo cierto es que la ciclogénesis no es nada extraordinario, sino un proceso normal de la atmósfera, especialmente frecuente en invierno en Argentina”, afirmó.
“Parte del miedo que genera este término tiene que ver con su nombre. Si en lugar de ‘ciclogénesis’ dijéramos simplemente ‘formación de un centro de baja presión’, probablemente el impacto sería mucho menor”, completó la especialista en Meteored.