Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

“También, es cosechar amistades”: el grupo ciclista que conquistó los caminos de Gualeguaychú

Desde hace casi una década, un puñado de ciclistas de la región convirtió sus salidas sabatinas en una comunidad donde prima la solidaridad, el disfrute y el respeto por los tiempos de cada pedal. Hoy, el grupo sigue rodando, creciendo y exigiendo mejores condiciones para circular.

Domingo, 20 de Julio de 2025, 18:00
El grupo Ciclomateros nació en 2016
El grupo Ciclomateros nació en 2016

Redacción EL ARGENTINO

El origen: locura compartida entre amigos

 

“Todo empezó un sábado de septiembre de 2016. Nos encontramos unos locos en El Ñandú con las bicis y dijimos: ¿y si hacemos un grupo?”, recordó Guillermo Bonzon en diálogo con EL ARGENTINO, uno de los fundadores. Así nació la primera salida, el 1 de octubre de ese año, con apenas unos cuantos aventureros dispuestos a internarse en el campo durante horas.

 

 

Las travesías comenzaron a incluir paradas en capillas, escuelas rurales o boliches de campo
Las travesías comenzaron a incluir paradas en capillas, escuelas rurales o boliches de campo

 

Al principio, eran recorridos sencillos, con frutas, turrones y el mate como excusa para compartir. “La idea era tener un grupo que comparta nuestras mismas locuras y que no salgamos solos”, explicó Bonzon.

 

 

Más que un grupo de ciclismo: una red de afectos

 

Con los años, la propuesta creció en convocatoria y diversidad. Las travesías comenzaron a incluir paradas en capillas, escuelas rurales o boliches de campo, y se consolidó el eje del compañerismo: “Acompañamos y esperamos al compañero menos pedaleado”, sostuvo Bonzon.

 

La consigna es clara: no se trata de competir, sino de disfrutar al ritmo de cada uno. Incluso se organizan salidas diferenciadas los sábados, según nivel o destino, y entre semana se mantienen recorridos cortos para “no sufrir los sábados”.

 

Cuando alguien pincha o rompe algo en el camino, el protocolo es simple: se para todo el grupo, se ayuda, y si no hay solución, se llama a algún familiar o amigo. “Rodamos por toda la provincia cosechando amistades. La mayoría no nos conocíamos y hoy somos grandes amigos.”

 

 

Una convocatoria abierta, pero con reclamos urgentes

 

El grupo sigue creciendo y ha sido semillero de competidores a nivel provincial y nacional. Bonzon remarcó: “Pedimos solo un mínimo de entrenamiento para no sufrir las salidas largas”.

 

Pero también hay reclamos. “Gualeguaychú adolece de ciclovías y bicisendas. Los gobiernos pasan y todos miran para otro lado, mientras los accidentes siguen ocurriendo”, denunció.

 

 

Participación en la lucha contra las pasteras
Participación en la lucha contra las pasteras

Además, apunta a la educación vial como deuda pendiente: “Sufrimos el maltrato constante de automovilistas. Hay una falta de respeto tremenda”.

Temas:

Ciclomateros Amistad Ciclovías Bicisendas
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso