La Fórmula 1 incorporará cambios en su sistema de clasificación a partir de la temporada 2026, como consecuencia del ingreso de Cadillac como undécimo equipo.
Redacción EL ARGENTINO
La llegada de la escudería estadounidense ampliará la parrilla a 22 autos, lo que obligó a la categoría a realizar un ajuste en el esquema de la “qualy”.
El formato general de tres rondas se mantendrá sin modificaciones y la Q3 continuará reservada a los diez mejores tiempos, que definirán las posiciones finales de largada. Sin embargo, sí habrá cambios en las dos instancias iniciales.
Hasta la última temporada, tanto en Q1 como en Q2 quedaban eliminados los cinco pilotos con peores registros. Con la ampliación del parque automotor, desde 2026 serán seis los corredores que quedarán fuera en cada una de esas rondas.
De este modo, en la Q1 competirán los 22 pilotos durante 18 minutos y quedarán eliminados quienes finalicen entre el 17° y el 22° puesto. Luego, los 16 restantes disputarán la Q2, que tendrá una duración de 15 minutos y dejará afuera a los ubicados entre el 11° y el 16° lugar. Los diez mejores accederán a la Q3, donde en 12 minutos se definirá la pole position y el orden final de la grilla.
El nuevo esquema también impactará en pilotos como el argentino Franco Colapinto, integrante del equipo Alpine, quien deberá adaptarse a esta leve modificación en el procedimiento clasificatorio de la categoría.
En cuanto al formato Sprint, la clasificación mantendrá una estructura similar, aunque con dos diferencias: las tres rondas serán más breves y se utilizarán neumáticos específicos en cada fase, con compuestos medios en la SQ1 y SQ2, y blandos en la SQ3.