Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Papelitos vuelve a brillar en busca de convertirse en Pentacampeona

La primera noche de la edición 2026 de la Fiesta Nacional del Carnaval del País comenzó más tarde de lo previsto.

Domingo, 4 de Enero de 2026, 0:19

Por Germán Farabello

Según trascendidos, la demora correspondería a la rotura de una de las carrozas de la Comparsa Ará-Yeví, ubicada cerca de la entrada a la pasarela del Corsódromo José Luis Gestro, por lo que ese inconveniente habría demorado la salida de la Comparsa Papelitos.

 

A las 23:00 horas, una hora después de lo que se había anunciado, comenzó a sonar la música de Furia del Oeste, la banda encargada de ejecutar las melodías de la comparsa del Oeste. Papelitos presenta "Vivos", bajo la dirección de Juane Villagra, el director tetracampeón que en esta edición contabiliza su séptima temporada al frente de la dirección artística. Esta historia nos presenta a Celeste, una costurera anónima del carnaval, la cual la noche anterior al gran desfile se ve envuelta por la magia de su máquina de coser que acaba de cobrar vida.

 

Es así que el mundo de los vivos se une al de aquellos que ya partieron. Al igual que sucede en la noche de los muertos en México, los alebrijes (bailarines de comisión de frente) son los encargados de hacer el nexo entre ambos planos. Con mallas fluo en rosa y amarillo, los alebrijes son seres que mezclan diferentes partes de animales y seres fantásticos. Con alas repletas de brillos, grandes tocados con plumas de faisán, la coreografía inicial introduce a esta historia de fantasía.

 

 

El destaque de apertura representa el cuarto de costura, donde una tradicional costurera cose y borda los más bellos vestuarios, elevándose con un mecanismo que simula estar volando.

 

Detrás, una escuadra de catrinas bailan al ritmo de la magia, sucedidos por los portabanderas ganadores de la edición 2025, Lorena Sánchez y Lucas Shapiro, vestidos con trajes negros repletos de detalles. El maquillaje de ambos combina perfecto con la propuesta estética.

El carro de apertura muestra el taller con una gran escultura de Celeste, la cual tiene movimientos propios. Detrás de ella una estantería sirve como portal para el ingreso al otro mundo. La parte posterior de la carroza son alebrijes y catrinas, que dotados de instrumentos musicales dan inicio a la celebración de una nueva noche de Carnaval.

 

Las primeras tres escuadras son abiertas por las reinas de las últimas ediciones: Sofia Funes, Flor Villagra y Carla Cortina, respectivamente. Lo más llamativo del primer bloque son los destaques. En el primero de ellos se rinde homenaje al genio creador del carnaval, José Luis Gestro, interpretado por Juan Francisco Sánchez, bastonero destacado de esta comparsa. Montado en un alebrije que unifica los animales que simbolizan cada una de las comparsas, revive una vez más para disfrutar de la fiesta que lo vio crecer hasta su desaparición física.

 

 

El segundo destaque es un conjuntos de cuadros encabezados por una escultura de Roberto "Toto" Arakaki, con plumas en sus manos. Es que Toto no solo es uno de los personajes históricos que se homenajea en esta edición, sino que también fue un trabajador incansable, maestro del emplumado. Entre velas y cuadros que replican las mascotas de cada comparsa, un grupo de baile baja por una rampa y realiza un acting donde las plumas son protagonistas. Cada detalle ha sido pensado para generar un clima que emociona y deslumbra por igual. Los personajes de los cuadros "cobran vida" entre luces brillantes, sumando acting a la propuesta.

 

Cerrando el primer bloque, una escuadra en tonos negros y bordó llevan velas como ofrenda a a queloos que partieron.

El carro de los músicos llega precedido por su arengador Martin Fernández, quien desde el inicio dejó en claro que vienen a competir para conseguir el pentacampeonato. Con melodías alegres y pegadizas, la primera canción en sonar fue "Golpe al corazón", con una letra que invita a alentar, los arreglos de viento y las armonías de voces son de lo más resonante. En segundo lugar, la canción "Vivos", que hace referencia al argumento de esta edición, comenzó con guiños de estilo mexicano, invitando a los espectadores a introducirse en esta historia. Un coro de voces vuelve a complementar la labor de los cantantes principales que son Mateo Fiorotto, Zoe Merlucio, Matías Badano y su directora, Andrea Benedetti.

 

Tras el carro musical, una escuadra de cactus da paso a la diversidad. La escuadra en tonos rosa muestra vestuarios con volados y coronas doradas, homenaje a aquellos artistas que, como Juancho Martinez, lograron transgredir la ley utilizando faldas y ornamentos prohibidos para una época donde la moral represora se vencía en carnaval.

 

Luego, una escuadra de piñatas mexicanas estallan en colores y formas, sumando a la propuesta de vestuario que cambia de escuadra a escuadra sin perder la estética conductora.

 

 

El joven Benicio Villagra vuelve a ocupar un lugar destacado luciendo una réplica de un traje de los inicios de Papelitos. Detrás, aparece "La Barra Divertida" y "Acorad" con personajes tallados en mascarones como Osvaldo Rey, la fallecida Giselle "Rony", hasta el diablo de Independiente, típico ingreso de los bailes de aquella época. Todo está pensado para mantener la emoción a flor de piel, captando la atención de los espectadores que asombrados comentaban la aparición de cada personaje.

 

El final llega con la puerta del galpón de Papelitos. Detrás el ballet de batucada y la batucada de Los Pibes, liderada por Martin Piaggio, rinden homenaje a cada trabajador de la comparsa, con sus imágenes y nombres impresos en la espalda.

 

La pasista Candela Gómez luce el mejor traje que le haya tocado portar. En color dorado, con un tocado impactante y brillos por doquier, vuelve a brindar un show a la altura de tan impactante comparsa. Un batuquero toca la guitarra y recobra la melodía del tema musical, regresando la historia a su inicio.

 

El carro de cierre muestra el final, donde Celeste y su abuela Blanca se reúnen, unidas por la magia de una aguja que simboliza la labor de los trabajadores del carnaval. Rodeadas de flores y velas, los movimientos vuelven a dar vida a las esculturas logradas por el equipo de Martín Naef.

Gran noche para Papelito que tuvo un desfile prolijo, enérgico y con buena respuesta del público que a pesar del frío se mantuvo atento al paso de la comparsa.

Temas:

Pentacampeonato
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso