Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
CARNAVAL DEL PAÍS

Marí-Marí y el desafío de imponer lo estético por sobre lo argumental

La Comparsa del Club Central Entrerriano presenta “Genios, promesa de magia y carnaval”, propuesta ideada por el santafesino Gregorio Farina que busca homenajear a los genios creadores del carnaval.

Domingo, 25 de Enero de 2026, 18:50

Por Germán Farabello

Al igual que en el cuento de Aladín, historia antigua popularizada por Disney, no hay una ubicación geográfica precisa pero que por su descripción narrativa se desarrolla en una zona desértica, que podría ser la amplia región de medio oriente o en algún país de Asia meridional, como India, lo cual le permite una gran libertad creativa.

 

La Comisión de frente conformada por mercaderes encima de un mercado andante ejecuta su coreografía con precisión, la cual podría resumirse como una puesta de comedia musical, ya que utilizan danza, teatro y diferentes estilos dancísticos.

 

El carro de apertura está bien logrado en esculturas, terminaciones y efectos lumínicos. Si bien la propuesta se resume a solo dos grandes esculturas del genio y de la cobra de piedra, el resultado sirve para dar inicio al ingreso de Aladín en la cueva de las Maravillas. La carroza se aprecia mejor de frente y a la distancia, ya que en su parte posterior carece de una continuidad narrativa, pero que tiene gran impacto visual en el avance.

 

En las primeras escuadras se desarrolla la totalidad del argumento y esto es muy reconocible por la literalidad de los elementos: agujas e hilos para los genios del vestuario, pinceles y carros para los genios de las carrozas, trompetas, bombos y pentagramas para los genios de la música. El uso de colores primarios se combina con el dorado, color que será el hilo conductor de toda la propuesta.

 

 

Luego, le sigue un ballet de bailarinas con abanicos de plumas blancas dan paso a los Portabanderas, y aquí ya comienza el tramo final de la narrativa: el deseo de Aladín se materializa y una gran comparsa desfila encolumnada detrás de un palacio andante.

 

El carro 2 es uno de los que genera mayor impacto visual en esta edición. Un elefante carga en sus espaldas un enorme palacio dorado, repleto de detalles y con gran nivel escultórico y decorativo. Quizás la debilidad de este carro sea que representa exactamente lo que es: un elefante cargando un palacio. En este sentido, la decisión de lo estético se impone sobre lo narrativo, ya que es innegable la belleza del mismo, pero su contenido no es funcional a la historia. Además, un detalle no menor es que el elefante tiene la morfología de una especie africana, y no indoasiático, por lo que podría ser o bien una licencia creativa, o bien un guiño más que ayude a descubrir dónde transcurre la trama. Nada de esto desmerece el enorme trabajo y la calidad de la propuesta plástica.

 

 

 

El bloque final nos muestra el desfile de un cortejo, una escuadra que acompaña a Aladín y al genio que desfila con la comparsa. En este punto, hay tres propuestas estéticas para un mismo genio: el de la carroza de apertura, el personificado por el bailarín Jonatan Rodríguez y el que baila encima de la lámpara mágica. Mas allá del gran nivel de confección y decoración de estas últimas escuadras, es difícil ver representado el significado de cada formación, perdiendo claridad en la narrativa.

 

La banda Toque de Samba y la Batería Aplanadora siguen siendo lo más destacado de la comparsa roja y negra, con una potencia y energía que se combina con la pasista Rosario Sánchez.

 

Buena noche para Marí-Marí, que a pesar de algunos baches en el desfile mantiene su energía y una propuesta lujosa, bien terminada, que invita a disfrutar de la fantasía sin necesidad de que la historia se vea plasmada en su totalidad.

Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso