Policiales

Un jurado popular volvió a hallar culpable al garrapiñero acusado de abuso sexual

El lunes se realizó la selección del jurado y el martes comenzó el debate por la imputación de abuso sexual agravado contra Oscar Alfredo Irigoyen. Finalmente, cerca de las 16 horas de este jueves, el jurado deliberó y condenó al acusado.

Jueves, 28 de Agosto de 2025, 16:10

Redacción EL ARGENTINO

Se trata de uno de los casos más conocidos en la ciudad. Es que el acusado es un garrapiñero que trabajo durante años en pleno centro de Gualeguaychú.

 

El jurado popular lo encontró culpable pero hasta el momento no se conoce cuántos años le corresponderán de condena. La audiencia de cesura será el próximo lunes 1 de septiembre donde se conocerá el monto de la pena.

 

Asimismo, ahí se concretaría el pedido de prisión preventiva, para que Irigoyen comience a cumplir su pena.

En la jornada del miércoles se realizó la segunda jornada del juicio contra el hombre que fue acusado por su hija de abuso sexual y que en octubre de 2023 recibió una primera condena que luego – y por decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos – fue anulada y se ordenó un nuevo juicio.

 

Durante los últimos días, en Tribunales se escuchó la declaración de la víctima, que volvió a reiterar el testimonio que brindó en el primer juicio, y también brindaron su testimonio otros cuatro familiares que fueron convocados por el fiscal Lisandro Beherán.

Recordemos que Irigoyen estuvo presente y si bien no declaró en la apertura del juicio, se mostró callado y atento a lo que sucedía en el estrado.

 

Este debate se iba a realizar en junio pasado, pero este hombre de poco más de 70 años sufrió una neumonía y todo obligó a reorganizar la agenda judicial.

 

Irigoyen es conocido por tener su carro de venta de garrapiñadas en pleno centro de la ciudad, en calle 25 de Mayo casi España, pero en los últimos años trascendió públicamente luego que un familiar directo lo denunció por violación.

 

La Justicia lo llevó a un primer juicio, en el que recibió 14 años de prisión en octubre de 2023. Un jurado lo encontró culpable por el delito de abuso sexual reiterado y agravado por la condición de parentesco, y la jueza Alicia Vivian le impuso la pena, pero no otorgó la prisión preventiva.

 

Esta sentencia fue llevada ante la Cámara de Casación Penal de Concordia y los magistrados de esa segunda instancia ratificaron en junio del 2024 lo decidido en Gualeguaychú, con la salvedad de que Irigoyen debía ser inmediatamente detenido y trasladado a la Unidad Penal 9 con prisión preventiva hasta que la sentencia adquiriera firmeza.

Temas

Abuso sexual Condena Gualeguaychú Tribunales