Redacción EL ARGENTINO
El mercado argentino atraviesa la rueda con un optimismo pocas veces visto en su historia. Si hasta el viernes los argentinos llegaron a las elecciones legislativas del domingo hiperdolarizados, ante la desconfianza de que el Gobierno pudiera mantener el esquema de bandas cambiarias más allá de octubre, la contundente victoria de La Libertad Avanza significó un cisne negro que superó hasta los escenarios más optimistas planteados por las consultoras.
El resultado le da aire al Gobierno, le da un voto de confianza a las políticas económicas y le permite a Javier Milei construir gobernabilidad para los próximos dos años. Como reacción inmediata, los dólares operan con una fuerte tendencia a la baja, mientras que las acciones trepan hasta 50% en Nueva York y el riesgo país perfora los 700 puntos básicos.
En la primera rueda de la semana, el tipo de cambio oficial amaneció en las pizarras del Banco Nación a $1370, equivalente a una caída de $145 frente al cierre del viernes (-9,5%). Con el correr de las horas, la tendencia se moderó y finalmente cerró a $1460, una baja diaria de $55 (-3,6%). A modo de comparación, el viernes cerró a $1515, el valor nominal más alto del que se tenga registro.
Lo mismo se replicó en el tipo de cambio oficial mayorista, luego de que el viernes cerrara a centavos de distancia del techo de la banda de flotación. Aunque con mucha volatilidad de por medio y con poco volumen de operaciones, este lunes cotizó a $1432,26, lo que significó un retroceso de $59,45 frente al cierre anterior (-3,99%).
“En materia cambiaria vamos camino a una sobrerreacción que solo podrá frenarla el Gobierno si es que decide salir a comprar dólares para ponerle un piso al tipo de cambio en estas próximas jornadas", vaticinó en un informe la consultora 1816. Para los analistas, entre la fuerza de la noticia de las elecciones y por el hecho de que el mercado llegó a la votación muy dolarizado, la falta de liquidez “será total” en las próximas jornadas.
Desde mediados de abril existe un régimen de flotación entre bandas, que actualmente contempla un piso de $936,45 y un techo que alcanza los $1494,04. En la previa electoral, el Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones que esta política se mantendría más allá de cualquier resultado que dieran las urnas, aunque hasta el viernes el mercado descontaba que podría haber algún tipo de modificación después de los comicios.
“En cuanto al dólar, que recientemente venía bajo presión, el resultado debería permitir una apreciación hacia niveles en torno a $1250-$1300, ofreciendo una salida a las posiciones del Tesoro de los Estados Unidos sin implicancias negativas. El Gobierno preservará el esquema de bandas cambiarias, anclando expectativas de inflación y permitiendo una baja de las tasas a niveles que esperamos que rápidamente converjan alrededor de 25%-35%“, analizaron desde Max Capital.
Los tipos de cambio financieros también atraviesan la jornada con fuertes caídas. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1426,30, un desplome de $123,14 frente al viernes (-7,9%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocede $129,69 y se ubica en $1437,52 (-8,3%).
Por fuera de las pantallas, en la informalidad de las cuevas que operan en el microcentro porteño, el dólar blue se negocia a $1420. En este caso, se trata de una baja de $105 frente al cierre del viernes pasado (-7,3%).
Los bonos soberanos de deuda también muestran alzas de dos dígitos. Entre los Bonares se pueden observar subas del 25,76% (AE38D), mientras que los Globales en dólares escalan hasta 23,26% (GD35D).
Esto tendrá su efecto directo sobre el riesgo país, que se encontraría en torno a los 650 puntos básicos, de acuerdo con estimaciones que hacen los analistas con el precio de los bonos. De confirmarse hacia el final de la tarde, se trataría de un recorte a la mitad del indicador elaborado por el JP Morgan: el viernes había cerrado en 1081 puntos básicos. Cabe recordar que el banco ya no actualiza minuto a minuto este indicador para la Argentina, sino que lo hace de manera diaria. (Con información de La Nación)