Redacción EL ARGENTINO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sufrió este martes acoso sexual callejero cuando un hombre apareció detrás de ella, la manoseó e intentó besarla mientras caminaba y saludaba a simpatizantes en pleno centro de la capital mexicana.
Todo ocurrió cuando la mandataria se dirigía a pie a un evento público cerca del palacio presidencial. En ese momento, le daba la mano y se tomaba fotos con ciudadanos que estaban en la zona.
Autoridades de seguridad informaron que el hombre quedó detenido. Fue identificado como Uriel Rivera y fue puesto a disposición de la fiscalía de delitos sexuales.
Horas después, la titular del Ministerio de las Mujeres, Citlali Hernández, emitió un comunicado de repudio a la agresión. "Repudiamos el acto que vivió hoy nuestra presidenta", escribió en X, donde denunció además la "visión machista" y la normalización que algunos hombres hacen de la irrupción al espacio personal y al cuerpo de las mujeres.
El acoso contra Sheinbaum, cuyo gobierno se manifiesta constantemente en defensa de las mujeres y contra la discriminación y la violencia, pone de manifiesto una problemática latente en México.
Según se informó, un 70% de las mexicanas de más de 15 años han experimentado alguna agresión de este tipo al menos una vez en su vida, según datos de ONU Mujeres. Además, si se suman feminicidios, los asesinatos de niñas y mujeres promedian los 10 por día, indica la ONU. (Con información de: Página 12-La Voz del Interior)