Por Lautaro Silvera
La sesión del miércoles en el Congreso de la Nación dejó como resultado el rechazo al veto presidencial contra la Ley de Emergencia en Discapacidad, y por otro lado, la confirmación del veto contra el aumento a jubilados. Afuera del Parlamento, familiares, prestadores y personas con discapacidad habían acampado en la noche previa a la espera de la resolución. Tras la votación, se vivieron momentos de festejo que también se replicaron en distintas ciudades del país, donde meses atrás hubo marchas en defensa de los derechos adquiridos por el sector.
Desde las organizaciones y prestadores de servicios destacaron la resolución de los Diputados de la Nación, pero saben que la situación sigue siendo incierta, sobre todo con las afirmaciones del propio Gobierno, de judicializar la resolución.
Carina Leonardi, presidenta de la asociación civil TGD Padres TEA Gualeguaychú, expresó a EL ARGENTINO: “Una vez más hablando del veto presidencial, hoy con un sano orgullo por haber luchado, en las redes, en las calles, en las plazas y una sensación de paz inquieta. No sabemos cuál será la batalla que se viene, pero hoy es un día para celebrar”.
Leonardi remarcó que la normativa vigente, la Ley 24.901, regula las prestaciones por discapacidad y resulta esencial en todas las etapas de la vida: “No importa si recién se recibe un diagnóstico o si se está a medio camino, la discapacidad siempre demanda apoyos y ayudas, cada vez más recortadas, cada vez más olvidadas. Con obras sociales tan indiferentes como inescrupulosas”.
Según advirtió, la situación impacta no solo en las personas con discapacidad y sus familias, sino también en el sostenimiento de escuelas, terapias, tratamientos y centros educativos terapéuticos y de formación laboral, muchos de ellos “al borde del cierre”.
El escenario político
Tras la votación de Diputados, el Gobierno confirmó que buscará judicializar el veto, bajo el argumento de que su implementación afecta el déficit fiscal.
A propósito de esto, Leonardi expresó lo siguiente: “No pedimos que lo que se haga sea un parche, pero realmente es difícil de creer que mientras sí hay plata para algunas cosas, como comprar aviones y misiles o bajarle los impuestos a los que más tienen, no hay plata para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.
La referente también planteó: “No somos la casta, pero vemos que la casta se sostiene y se amplía, y se ríe desde lo más profundo de las necesidades de los más vulnerables y de quienes trabajan incansablemente para sostener día a día los tratamientos y servicios”.
Expectativas a futuro
Por último, la presidenta de la asociación civil TGD Padres TEA Gualeguaychú, agradeció a los Diputados por “el acompañamiento en la votación” y pidió que “los senadores también respalden la medida”.
“Después de tanto dolor, de ninguneos, golpes y persecuciones, en todo el país la gente salió a visibilizar lo que pasa. Que se reconozcan los derechos, que se promulgue la Ley de Emergencia en Discapacidad. Confiamos en que se respete. Celebramos que los diputados hayan sostenido su voto y esperamos que los senadores estén a la altura”, concluyó Leonardi.