Provincia

Productores rurales reclaman justicia ante el avance del abigeato en Entre Ríos

Referentes de la Federación Agraria se reunieron con el Procurador General para exigir penas más severas, fiscalías específicas y respuestas frente a la impunidad en delitos rurales.

Domingo, 14 de Septiembre de 2025, 16:12
Representantes del Distrito III de la FAA

Redacción EL ARGENTINO

En Paraná, representantes del Distrito III de la Federación Agraria Argentina (FAA) mantuvieron una reunión con el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, para abordar la creciente preocupación por el abigeato y otros delitos rurales que afectan a productores de distintas zonas de la provincia. El encuentro buscó articular respuestas institucionales frente a la impunidad y la falta de sanciones efectivas.

 

Matías Martiarena, director del Distrito III de FAA, planteó la necesidad de penas “más severas” y denunció que, pese al trabajo de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, los delincuentes son liberados rápidamente. “Muchas veces los sorprenden en plena faena, con las manos en la masa, pero al otro día están libres. Esto desgasta a los productores”, afirmó.

 

Martiarena también alertó sobre los ataques de perros cimarrones que matan ganado ovino y bovino, y recordó un episodio límite en el que un chacarero estuvo a punto de disparar en defensa propia. “Si eso ocurría, hoy estaríamos hablando de una tragedia”, advirtió.

 

“Todos sabemos quiénes son, pero siguen libres”

 

Marcelo Schreiner, presidente de la Filial Bovril, fue contundente: “En nuestra zona nos conocemos bien. Todos sabemos quiénes andan carneando, y sin embargo la puerta giratoria sigue funcionando”. Relató que personal de Abigeato ha detenido a personas con carne faenada, pero que en pocas horas son liberadas. “La policía hace su trabajo, atrapan a los cuatreros, pero no entendemos por qué los sueltan tan rápido. Estamos cansados de tanta impunidad”, expresó.

 

Schreiner pidió que cada departamento cuente con personal judicial abocado a delitos rurales, como ya ocurre con las brigadas específicas de la policía. “Necesitamos que la Justicia esté a la altura de la situación que vivimos en el campo”, sostuvo.

 

Gabriel Berman, secretario de la Filial Bovril, agregó que el Procurador General se comprometió a dialogar con jueces y fiscales sobre la necesidad de promulgar leyes acordes a la realidad rural. “En Alcaraz el cuatrerismo no es tan grave como en Bovril, pero sí preocupa la presencia de cazadores furtivos que ingresan a los campos, rompen alambrados y, cuando no cazan, se llevan un cordero o un ternero”, explicó.

 

 

Martiarena insistió en que el abigeato queda relegado en fiscalías sobrecargadas con causas graves. “Si a un productor le carnean una vaca, esa causa termina en el fondo de un expediente. Así, los delincuentes son arrestados y al rato andan en la calle como si nada”, lamentó.

 

También participaron de la reunión Sebastián Klug, secretario de Finanzas de FAA, y Lucero Khun, coordinadora de Juventud de Entre Ríos. El encuentro dejó planteada la urgencia de fortalecer el sistema judicial en el ámbito rural, con enfoque territorial y respuestas concretas para frenar el avance del delito en los campos entrerrianos. (APFDigital)

Temas

Federación Agraria Argentina Abigeato Sistema Judicial Rural Sistematización de datos